Publicidad
Camila Vallejo adelanta nombres de subsecretarios de principales carteras previo al nombramiento oficial del próximo martes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Camila Vallejo adelanta nombres de subsecretarios de principales carteras previo al nombramiento oficial del próximo martes

La futura ministra vocera de Gobierno confirmó quiénes serán los subsecretarios de Hacienda, Interior y Subdere. También, anunció a la socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, como la jefa de asesores del «Segundo piso» de La Moneda. Labor que desempeñó durante estos últimos cuatro años Cristián Larroulet, asesor del Presidente Sebastián Piñera. De esta forma, Claudia Sanhueza será subsecretaria de Hacienda, Manuel Monsalve de Interior, Miguel Crispi de Desarrollo Regional y Administrativo, y Lucía Dammert, jefa de Asesores de La Moneda.


En el marco del primer encuentro que sostuvieron por primera vez los 24 ministros del próximo gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a los subsecretarios de las principales carteras que arribarán al Palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo.

Una vez terminada la reunión, Vallejo anticipó el trabajo que tendrán en conjunto a los ministros y subsecretarios para enfrentar los próximos desafíos del país.

“Hemos resaltado la importancia del rol que va a jugar cada ministro y ministra, entendiéndose como complemento de un equipo que es mayor. Entendiendo además la perspectiva histórica que estamos viviendo. El desafío que tenemos por delante de poder empujar muchas de las transformaciones que han venido demandando durante décadas nuestros compatriotas”, aseveró.

“Sabemos que eso requiere de mucho esfuerzo, de mucho trabajo. Sabemos que probablemente vamos a tener obstáculos y dificultades, pero por eso también pusimos fuertemente en el centro el mantenernos juntos y juntas, cohesionados”, continuó.

“La situación del Wallmapu. La situación de la migración, educación, desarrollo productivo, la reactivación de la economía y del trabajo decente requieren miradas interministeriales y no solamente el liderazgo de un solo ministro o ministra”, agregó.

En la misma línea, la futura vocera anticipó el nombramiento de cuatro subsecretarios de las carteras más relevantes del Gobierno.

Manuel Monsalve (PS), quien fue nombrado como subsecretario del Interior, es militante del Partido Socialista y diputado por el distrito 21. Ejerció como médico, donde fue director y jefe del Departamento de Salud Municipal de la comuna de los Álamos.

En el Congreso presidió las comisiones de Educación, Salud y Hacienda. Además de la Comisión Especial de Desigualdad y Pobreza. Liderará el Ministerio del Interior junto a la futura ministra de la cartera, Izkia Siches.

En Hacienda asumirá la economista Claudia Sanhueza (RD). La ingeniera comercial de la Universidad de Chile y militante de Revolución Democrática, integró el equipo económico de la campaña del Presidente electo, Gabriel Boric, y contribuyó a la elaboración de su programa de gobierno. El 11 de marzo hará dupla con el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel (IND).

Por otro lado, el diputado Miguel Crispi (RD) arribará a la Subsecretaría de Desarrollo Social. El sociólogo militó en el Partido Socialista hasta el 2012, en donde después pasó a ser parte de la fundación de Revolución Democrática. Integró el equipo de reforma educacional del Ministerio de Educación entre el 2014 y 2016, durante el segundo mandato de la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Trabajará en conjunto con Jeanette Vega (IND), quien será la ministra de Desarrollo Social y Familia.

Uno de los anuncios que más sorprendió, fue el de la socióloga y cientista política Lucía Dammert, quien se convertirá en la jefa de asesores del denominado «Segundo piso». La exasesora de Interior durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, tendrá un vínculo estratégico con el jefe de gabinete de Gabriel Boric, el abogado Matías Meza-Lopehandía.

Dammert se sumó al comando del Presidente electo durante la campaña presidencial de 2021, en donde tuvo un rol clave como especialista de seguridad en la segunda vuelta. Llevará a cabo la labor que desempeñó el asesor del Presidente Piñera, el economista Cristián Larroulet, en el segundo piso del Palacio de La Moneda.

Publicidad

Tendencias