Publicidad
Ministro Delgado visitó Iquique tras manifestaciones por ola de violencia: aseguró que llegarán 80 Carabineros extras y habrá intervención en barrios críticos PAÍS Créditos: Aton

Ministro Delgado visitó Iquique tras manifestaciones por ola de violencia: aseguró que llegarán 80 Carabineros extras y habrá intervención en barrios críticos

Delgado también se refirió a las expulsiones, las cuales indicó que continuarán efectuándose a los inmigrantes que comentan delitos:  “Todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsado va a ser también notificado de la expulsión para un vuelo que va a salir a fines de febrero o principios de marzo, eso también ha sido parte de los acuerdos”.


Las manifestaciones ocurridas en Iquique marcó la jornada informativa de este lunes recién pasado. La ciudad se paralizó por completo el día de ayer en protesta por el aumento de la inseguridad en el norte del país.

Es en este contexto que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó una visita a la capital de la región de Tarapacá, en donde se reunió con gremios, vecinos y autoridades locales con miras de planificar como combatir la ola de violencia que se vive durante el último tiempo en dicha ciudad.

Acompañaron al secretario de Estado a Iquique, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el director (s) de la Policía de Investigaciones, Claudio González; el general subdirector de Carabineros, Esteban Díaz y el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás.

“Tenemos una agenda, primero con los gremios, después con algunas juntas de vecinos, vamos a estar con el alcalde de Iquique (Mauricio Soria) con el gobernador (José Miguel Carvajal), con el delegado (Miguel Ángel Quezada) y, en la tarde, vamos a hacer una capacitación a Carabineros en reconducción”, indicó Delgado.

Medidas

Tras su reunión con el gremio de transportistas, taxistas y de la zona franca (Zofri), el jefe de la cartera del Interior anunció las primeras medidas que se tomarán para enfrentar el complejo escenario que existe en Iquique.

A partir de este martes se aumentará la dotación de Carabineros en la ciudad, llegando un total de 80 uniformados extras y también se suman policías de civil para realizar controles migratorios en las ciudades.

Además, habrá intervenciones en los barrios críticos -los cuales fueron señalados por los gremios y vecinos- por parte de Carabineros en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).

Estos operativos comenzarán este mismo martes -según el ministro Delgado- y durarán hasta el 11 de marzo, fecha en que asume el nuevo gobierno. A su vez, se anunció un aumento de recursos para la fiscalía de la región.

Delgado también se refirió a las expulsiones, las cuales indicó que continuarán efectuándose a los inmigrantes que comentan delitos:  “Todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsado va a ser también notificado de la expulsión para un vuelo que va a salir a fines de febrero o principios de marzo, eso también ha sido parte de los acuerdos”.

Reacciones ante la visita

El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, tuvo palabras para lo que espera en la visita de Delgado a Iquique: “Lo único que espero es que el ministro tenga dos actitudes, la primera de diálogo (…) Y también que se reúna con los gremios que hemos conversado y que están siendo parte de la movilización. Y creo que lo más importante es que se reúna con las policías y con la fiscalía, donde nosotros vemos una necesidad de apoyo importante”.

“Y lo segundo, y creo que es fundamental, es que el ministro aborde la situación fronteriza, (…) esto no cambia si es que es algo que nosotros vemos, si no se define un protocolo, una política de cómo se va a levantar la información de las personas de quienes ingresar, porque hoy día no se sabe quienes ingresan”, añadió.

También se refirió a la visita el alcalde de Colchane, Javier García, quién expresó que no recibió ninguna invitación para entrevistarse con el ministro.

“Su visita no sirve si no viene con el reglamento en mano de la nueva Ley Migratoria y no sirve si no viene con el decreto firmado de la apertura del complejo fronterizo de Colchane para, al menos, controlar un porcentaje de migrantes que cumplen con los requisitos para ingresar al país (…). Si no viene con un mecanismo de efectivo control fronterizo a través de Carabineros y el Ejército que impida el ingreso indiscriminado de migrantes a la región, lamentablemente no sirve su visita”, comentó el edil.

Publicidad

Tendencias