Publicidad
Pepe Mujica le desea suerte a Gabriel Boric y lo aconseja: a no olvidarse de «los que están muy abajo» PAÍS

Pepe Mujica le desea suerte a Gabriel Boric y lo aconseja: a no olvidarse de «los que están muy abajo»

El ex presidente de Uruguay le envió sus mejores deseos al Presidente electo, Gabriel Boric y le aconsejó: «te quedan muchas impresiones por delante, porque cuando le pidas la colaboración a los poderosos, salta el egoísmo que llevamos adentro los humanos», señaló. Por su parte, el Presidente electo manifestó que «pepe es un referente para nosotros, sus consejos creo que fueron bien escuchados: ‘avanzar paso a paso, pero lentamente para nunca desbancarse’, es un tema que nosotros tenemos permanentemente presente como norma conducta en nuestro desempeño político y por toda nuestra trayectoria», señaló. 


En el marco de un encuentro virtual marcado por diversos consejos, recomendaciones y buenos deseos, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica aconsejó al Mandatario electo, Gabriel Boric a casi un mes de su nombramiento como Presidente de la República.

Reunidos gracias a la radio M24 de Uruguay, conversaron sobre diversas materias, en donde principalmente dialogaron sobre lo que significa gobernar.

En la instancia, Gabriel Boric reconoció la apreciación personal que tiene sobre Mujica. «Pepe es un referente para nosotros, sus consejos creo que fueron bien escuchados: ‘avanzar paso a paso, pero lentamente para nunca desbancarse’, es un tema que nosotros tenemos permanentemente presente como norma conducta en nuestro desempeño político y por toda nuestra trayectoria», señaló.

Ante las palabras, Mujica le deseó suerte y le aseguró que confía en él. «Tengo confianza en tu capacidad, tienes viento fresco, de tener una visión más abierta del mundo progresista», sostuvo.

En la misma línea, el expresidente de Uruguay, felicitó al Presidente electo y destacó sus cualidades. «Tienes las venas jóvenes, porque te quedan muchas incomprensiones por delante, porque cuanto le pidas la colaboración a los poderosos, salta el egoísmo que llevamos dentro los humanos», señaló.

Por otro lado, Mujica le hizo un recordatorio a Gabriel Boric. «Recuerda lo siguiente, hay que dejar semilla. Por portentosa que sea la etapa de tu vida, la lucha es más larga que nuestra vida humana, y, por lo tanto, es colectiva y hay que preocuparse de que la tarea, que el afán de todos los días, no se coma el porvenir. Los gobiernos se comen a los partidos, los gobiernos tienen a aguarse burocráticamente, y quedan los partidos», subrayó. «Hay que gobernar, pero no matar lo que va a quedar después de ti y después de tu generación, que son otros y otros», agregó.

Por su parte, el Presidente electo, Gabriel Boric, le respondió a sus dichos, en donde aseguró que es parte la «la semilla» del expresidente de Uruguay. «De alguna manera somos parte de tu semilla, qué voy a decir después de esto. Nos toca escuchar y aprender, te agradezco no cometer los errores que ustedes tuvieron porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores vienen con el traspaso del miedo», manifestó.

El Mandatario electo le aseguró a Mujica que «tomo muy en serio tus consejos, son parte de los que nos queda para delante y vamos a poder en su momento conversar de los errores que ustedes cometieron». Ante un posible encuentro, Gabriel Boric manifestó que «espero poder ir para allá, escaparme a tu rancho y compartir un mate».

En los último minutos de la reunión virtual, Mujica le dio un último consejo. «Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca, más que nunca, no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Y quienes pelean por la igualdad, por mitigar las desigualdades, tienen que expresarlas en todos los gestos de la vida», enfatizó.

«Te doy un abrazo y estaré contigo», concluyó el ex presidente uruguayo al Presidente electo.

Publicidad

Tendencias