Publicidad
Ministro Delgado se defiende ante críticas del gobernador de Tarapacá: «Dice cosas frente a las cámaras y no las dice en la reunión» PAÍS Créditos: Aton

Ministro Delgado se defiende ante críticas del gobernador de Tarapacá: «Dice cosas frente a las cámaras y no las dice en la reunión»

Frente a estas criticas, el jefe de la cartera de Interior declaró que «me pasa algo curioso con el gobernador, con él estado cuatro o cinco veces en reuniones y muchas veces me tengo que enterar por la prensa de sus emociones posteriores a la reuniones».


Los hechos de violencia y la crisis migratoria del norte del país ha generado que los ciudadanos de las regiones de Arica y Tarapacá se manifiesten en contra del poco actuar del gobierno central. Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a Iquique para reunirse con distintos actores sociales y anunciar las medidas que se llevaran a cabo para frenar lo que se vive en la zona.

Aunque no todas las autoridades regionales quedaron conformes con la visita de Delgado, puesto que el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, criticó las medidas sobre migración que anunció el secretario de estado, calificándolas de «insuficientes».

Frente a estas criticas, el jefe de la cartera de Interior declaró que «me pasa algo curioso con el gobernador, con él estado cuatro o cinco veces en reuniones y muchas veces me tengo que enterar por la prensa de sus emociones posteriores a la reuniones».

Además, la autoridad de Gobierno señaló que Carvajal no habló mucho durante la reunión, criticándolo que «dice cosas frente a las cámaras y no las dice en la reunión». Aunque indicó que las medidas sobre migración entregadas por el gobernador le parecen adecuadas, pero no es el momento para implantarlas.

«Este análisis no es blanco y negro, he estado tres veces en Colchane y no toda la gente viene con su documentación (…) Hay temas muy complejos y los organismos internacionales que nos ayudan a financiar los albergues, nos exigen para poner albergues que no se tome la identidad de las personas, esos son tratados internacionales», expresó.

Críticas a Bolivia

El ministro también tuvo palabras sobre la crisis migratoria que atraviesa el norte del país, señalando a Bolivia como «el país que menos colabora».

«Efectivamente hay una falta de coordinación entre los países, con algunos más que otros. Bolivia es por lejos el país que menos colabora, a las autoridades bolivianas parece no interesarles y cuando uno toma algunos datos de policías bolivianos que han cruzado la frontera (…) yo creo que muchas veces hay infiltraciones de la policías y en el Ejército boliviano», comentó Delgado.

A su vez, indicó en T13 Radio  que hay evidencias que autoridades bolivianas ayudan a ciudadanos venezolanos atravesar la frontera con Chile a cambio de dinero. Según la información que maneja Delgado, los migrantes del país caribeño deben atravesar cinco países para llegar al nuestro, siendo Bolivia el que más incentiva una vía rápida.

«El promedio de estadía de los venezolanos en países, salvo en Bolivia, es de un año o un año y medio, es decir, se quedan al menos un tiempo en ese país. En Bolivia el tránsito es muy rápido, pasan desde Perú y caminan hacia la frontera con Bolivia y caminan hasta Chile. Bolivia incentiva el poco tránsito, porque les conviene que pase, pero que salgan rápido, es un tránsito rápido», aclaró.

Finalmente, también elogió a Perú como el país que más colabora en el trabajo migratorio.

Publicidad

Tendencias