Publicidad
Ministro Delgado responde a críticas del alcalde de Colchane sobre la Ley de Migraciones: «Nos hubiese gustado tenerla mucho antes, pero también hay actores políticos que retrasaron o votaron en contra» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Delgado responde a críticas del alcalde de Colchane sobre la Ley de Migraciones: «Nos hubiese gustado tenerla mucho antes, pero también hay actores políticos que retrasaron o votaron en contra»

Además, instó a las autoridades regionales que «en esto hay que ser siempre parte de la solución y no permanentemente parte del problema, yo invitaría al alcalde y a todos los alcaldes a sumarse. Por ejemplo, en la Macrozona Norte hay muchos alcaldes que colaboran y hay algunos que a lo mejor siempre buscan el lado menos amable de una visita».


Durante esta jornada se promulgó la Ley de Migraciones para combatir la crisis humanitaria que vive el norte de nuestro país. A pesar de esta medida, no ha tenido la aprobación de los principales agentes regionales provocando que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salga al paso a responder a las críticas.

Esto se dio en marco del consejo de gabinete que citó el Presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

Cabe destacar que el edil de Colchane, Javier García (RN), indicó que esta ley es una improvisación por parte del Gobierno central.

También te podría interesar:

Antes estas palabras, Delgado señaló que «cuando una ley tarda una tramitación de 8 y 9 años, no veo cuál sea la improvisación. Por supuesto que es una ley que nos hubiese gustado tenerla mucho antes, pero que también hay actores políticos que retrasaron o votaron en contra o llevaron al Tribunal Constitucional parte de esta legislación».

«La ley es conocida una vez que se publica, me imagino que el alcalde podrá tener acceso, poder leerla y desglosarla con sus equipos técnicos. Pero en todo caso, en una reunión que tuve justamente en la delegación presidencial de Iquique hace algunas semanas el alcalde estuvo y conversamos de este proceso», recalcó.

Además, instó a las autoridades regionales que «en esto hay que ser siempre parte de la solución y no permanentemente parte del problema, yo invitaría al alcalde y a todos los alcaldes a sumarse. Por ejemplo, en la Macrozona Norte hay muchos alcaldes que colaboran y hay algunos que a lo mejor siempre buscan el lado menos amable de una visita».

Estado de excepción

Al ser consultado sobre la puesta en marcha del estado de excepción para el norte de Chile -parte del petitorio del gremio de camioneros- el secretario de Estado indicó que durante la tarde se ingresará el decreto a la Contraloría.

«Tal como fue el compromiso el sábado, nuestra tarea hoy durante esta jornada es enviar el decreto firmado a toma de razón de la Contraloría, que obviamente tiene un plazo seguramente de un par de días para poder tomar razón, que es un plazo que ellos definirán», detalló.

«Una vez que eso ocurra, comienza el estado de excepción en el mismo momento, tal como ocurrió por ejemplo en la Macrozona Sur. Las medidas, tal como ha sido la solicitud de la comunidad de los gremios y tal como ha sido la definición de este gobierno, es para fortalecer el trabajo en la frontera», agregó.

Según la autoridad, la idea es «complementar lo que ya se hace entre las policías y las FF.AA. Existe el decreto 265 que permite la colaboración en la macrozona norte, pero con foco en el trafico de drogas y migrantes, pero se castiga más bien a la persona que está siendo de coyote. Este fortalecimiento va a permitir aumentar la capacidad».

Finalmente explicó que el decreto permitirá «hacer patrullaje en las mismas rutas, fortalecer los puntos de chequeo también a las personas que estén ahí transitando. Por lo tanto, los jefes de defensa de cada una de las regiones tendrán las facultades y ya han tenido reuniones para coordinar las acciones».

Publicidad

Tendencias