Publicidad
Ministro Prokurica afirma que el Gobierno va a cooperar con la justicia en el procesamiento del excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Prokurica afirma que el Gobierno va a cooperar con la justicia en el procesamiento del excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta

Bajo este escenario, el timonel de Defensa, indicó que los hechos son graves y que «tanto el Ejército como el Ministerio, y todas las autoridades que estamos involucradas, vamos a cooperar para que la justicia pueda determinar la verdad».


La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, dictaminó este lunes el procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, por el delito de malversación de caudales públicos. Ante esto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó que el gobierno cooperará con las autoridades judiciales.

Cabe destacar que Rutherford sindica a la exmáxima autoridad castrense como autor de los delitos de apropiación de gastos reservados y falsedad en documento militar.

También te podría interesar:

Bajo este escenario, el timonel de Defensa, indicó que los hechos son graves y que «tanto el Ejército como el Ministerio, y todas las autoridades que estamos involucradas, vamos a cooperar para que la justicia pueda determinar la verdad».

Además, señaló que «si hay hechos que son reprochables, que se hayan cometido delitos, esas personas (responsables) sean sancionadas y eso no vuelva a ocurrir».

Cabe destacar que Izurieta se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el 10 de febrero.

Solicitud aceptada

La Corte Suprema aceptó el día de ayer en el pleno la solicitud de ampliar por seis meses más la «dedicación exclusiva» de la ministra en visita por las indagatorias del caso «Fraude del Ejército».

«A lo principal, con la cuenta dada, atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación, se hace lugar a lo pedido y, en consecuencia, se releva a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, señora Romy Rutherford de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022», expresa la resolución.

La idea es «continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa, seguida ante la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar), que conoce en visita extraordinaria; a la petición subsidiaria del primer otrosí, aténgase a lo resuelto precedentemente. Al segundo otrosí, a sus antecedentes».

 

Publicidad

Tendencias