Publicidad
Macaya: «Hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla» NUEVA CONSTITUCIÓN

Macaya: «Hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla»

El presidente de la UDI dijo que «trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso, porque sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar» e instó a seguir dando la pelea desde dentro. Acusó a las izquierdas de tener un ánimo de «derogar el orden social y reemplazarlo por otro con resultados que son nefastos» y desestimó una autocrítica de la actuación de los constituyentes de derecha. Emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a «encausar el proceso» y darle «racionalidad».


En una semana intensa para la Convención, y cuando algunos constituyentes del sector más duro de la derecha dentro de la CC se declaraban en reflexión dados los resultados de algunas votaciones, el presidente de la UDI, Javier Macaya, instó a seguir dando la pelea desde dentro y advirtió que sería un fracaso sólo trabajar por el rechazo.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario – en un contexto en que se lograron los ⅔ sin mayor dificultad entre el resto de las fuerzas – enfatizó que “acá no sirven las campañas desde la derecha, que genera una especie de campaña del terror respecto de lo que está ocurriendo en la Convención. Lo que tiene que hacer la centroderecha es, con la mayor transparencia, entregar toda la información de las consecuencias de lo que está ocurriendo ahí, que las normas que se están aprobando van a afectar negativamente la vida de la ciudadanía. Porque es la ciudadanía la que tiene que movilizarse”.

En esa línea, agregó que “trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso, porque sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar (…) no ayudaría a despejar la incertidumbre del país. El llamado, más que rechazar, tiene que ser a enmendar el rumbo en la Convención”.

El diputado puntualizó que la actual Constitución ya cumplió un ciclo, y que en caso de que se rechace la propuesta de texto constitucional de la CC, hay que tener alternativas sobre la mesa, donde nombró como ejemplos que sea el Congreso el que asuma esa tarea, o abogados constitucionalistas, e incluso dijo que se ha planteado retomar la propuesta constitucional de la expresidenta Michelle Bachelet.

Sobre el estado de reflexión de constituyentes de su sector, Macaya sostuvo que “hay algunos que quisieran que la derecha inmediatamente se quede en una trinchera que se llama rechazo, sin mayor contenido. Pero eso es justamente lo que ha hecho fracasar a este sector político en elecciones importantes en los últimos años. Tenemos que dotar de contenido a la etapa en la que estamos hoy”.

“Abandonar algo para lo que se fue elegido democráticamente, aun cuando seas minoría, es algo que no está dentro del modo de actuar de los constituyentes de Chile Vamos”, agregó.

El presidente de la UDI instó a buscar conformar un tercio con otras fuerzas dentro de la CC, asegurando que “no basta solamente con la derecha, hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla”.

Pero además arremetió contra la izquierda dentro de la CC, acusando que “hay un ánimo de algunas izquierdas que dominan la Convención y que también van a ocupar espacios estratégicos en el próximo gobierno, que tienen que ver con derogar el orden social y reemplazarlo por otro con resultados que son nefastos (…) A partir de lo aprobado hasta el momento, me parece que son cosas que en términos genéricos pueden poner en riesgo la democracia representativa”.

Desestimó, además, realizar una autocrítica sobre la actuación de la derecha en la Convención, atribuyendo la situación de Vamos por Chile sólo al hecho de ser minoría, ante las críticas de otros sectores de falta de diálogo por parte del aún oficialismo.

Finalmente, Macaya emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a “llamar a la racionalidad». “El Gabriel Boric dialogante, que ha manifestado su disposición a hacer cambios graduales, es el que tiene la responsabilidad más importante de encauzar el proceso”, subrayó.

Publicidad

Tendencias