Publicidad
Encuesta DataInfluye arroja que un 82% está interesado en el trabajo de la CC y un 45% se inclina por su aprobación en plebiscito de salida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta DataInfluye arroja que un 82% está interesado en el trabajo de la CC y un 45% se inclina por su aprobación en plebiscito de salida

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

Esta es una de las principales conclusiones del sondeo de opinión de la agencia de investigación TuInfluyes, en donde un alto número de los entrevistados manifiesta estar pendiente sobre el proceso constituyente. Esto, en el marco de lo aprobado en el pleno en materias sobre Sistemas de Justicia y Gobierno Regional. De todas formas, el director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, sostiene la importancia de hacer una distinción entre la valoración y el apoyo que recibe el órgano. «Estar interesado con algo, no quiere decir apoyar ese algo. Va a parecer que interés es sinónimo de adhesión. Acá interés es eso, estar pendiente, interesado, enfocado. Pero la valoración en general de los últimos 2 o 3 meses ha ido bajando», asevera a El Mostrador. También, se señala que el 45% se inclina por aprobar lo propuesto en el plebiscito de salida. Para Callís, esto se debería a que la Constitución actual fue hecha en dictadura. «Hay una predisposición a aprobar. Esencialmente, porque lo que está actualmente se identifica como la Constitución de Pinochet y el contrapunto entre lo que salga y la Constitución de Pinochet, lo que salga siempre ofrece mejores expectativas», sostiene.


A más de un año desde que se estableció la Convención Constitucional, la que redactará una nueva Carta Magna para Chile, esta se acerca fugazmente al final del proceso: la presentación de la propuesta de Constitución, la cual se votará en todas las urnas nacionales para definir si es aprobada o no. El 4 de julio de este año, es el día pactado para que el órgano presente el texto fundamental, que establecerá el fin de la Carta Magna de 1980, realizada en un contexto de dictadura.

En ese sentido, la última encuesta de la agencia de investigación y sondeo social de opiniones, Tuinfluyes.com, realizó una nueva versión de la encuesta «DataInfluye», la que reveló que el  82% de los encuestados está muy interesado en el trabajo que realiza la Convención Constitucional. Esto, en el marco de las medidas aprobadas por el pleno en materias sobre Sistemas de Justicia y Gobierno Regional.

Interés en la Convención

 

La encuesta, que se realizó entre el jueves 3 y el domingo 6 de marzo de este año, recabó la información en un sondeo realizado de forma online en 1.366 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones de Chile que cuenten con acceso a internet móvil o fijo.

En cuanto a esta primera conclusión, el director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, recalcó que se debe realizar una diferenciación entre «valoración» y «reputación», que son dos cosas muy distintas a su parecer.

«Es sobre lo que se lleva hasta ahora, es una tendencia. Que haya mucho interés no quiere decir que haya mucho apoyo-De una u otra forma, ha venido deteriorándose la reputación. La valoración se deterioró este mes y el mes pasado también. sostuvo en conversación con El Mostrador.

«Estar interesado con algo no quiere decir apoyar ese algo. Va a parecer que interés es sinónimo de adhesión. Acá interés es eso, estar pendiente, interesado, enfocado. Pero la valoración en general de los último dos o tres meses ha ido bajando», señaló.

En la misma línea, en 45% de los entrevistados se inclina por la aprobación de la nueva Carta Magna en el plebiscito, siendo liderada por un 55% de los hombres quienes están dispuestos a visar el texto fundamental, mientras que el 32% de las mujeres dice estar indecisa respecto al tema.

Aprobar Constitución

 

Para Callís, esto tiene relación con que los hombres son más propensos a aprobar lo que se presente, en comparación con las mujeres, quienes son más cautas con respecto a los temas que incluirá la nueva Constitución.

«La diferencia es brutal. Los hombres están proclives a aprobar lo que venga, en comparación a las mujeres. Las mujeres están con el freno de mano puesto con respecto a las innovaciones y a todo lo que son los cambios», aseguró.

«El hombre tiende a ser más politizado que las mujeres. Tienden a tener una propensión al cambio mucho más fuerte que las mujeres en este tipo de cosas», destacó.

En la misma línea, en todos los rangos etarios que fueron entrevistados prepondera la disposición a aprobar la nueva Constitución que erija la Convención Constitucional. Principalmente los jóvenes desde los 18 años a los 34, quienes encabezan con un 51% la interrogante. La razón principal para Axel Callís, guarda relación con que las personas de esa edad no ven incertidumbres respecto al futuro.

«Acá los jóvenes, que son los que esencialmente votaron por Boric, no ven el futuro con ninguna incertidumbre, porque el presente que les ha tocado vivir ha sido bastante duro, la pandemia, el estallido social y las crisis económicas son bastante duras. Por lo tanto, han perdido el miedo, no tienen miedo», concluyó.

Publicidad

Tendencias