Publicidad
El mundo reacciona al cambio de mando del Presidente Gabriel Boric: destacan los cambios «profundos» que liderará el mandatario «progresista» PAÍS Crédito: Reuters

El mundo reacciona al cambio de mando del Presidente Gabriel Boric: destacan los cambios «profundos» que liderará el mandatario «progresista»

Medios como la BBC y DW, y agencias como Reuters y EFE reaccionaron a la ceremonia del cambio de mando realizada este viernes, en la que se invistió a Gabriel Boric como el Presidente de la República.


El cambio de mando realizado en Chile, que concluyó con la investidura del Presidente Gabriel Boric fue comentada en el mundo, destacando al oriundo de Magallanes como un Mandatario «izquierdista» y «progresista».

«El ex líder estudiantil asume después de un contundente triunfo en diciembre, y de la mano de una profunda agenda de cambios con reformas a los sistemas de pensiones, de salud y tributario, entre otros», dice BBC Mundo.

Te puede interesar:

«Su llegada al poder está marcada por varios hitos: además de ser el mandatario más joven de la historia de Chile (con 36 años), es el que obtuvo la mayor cantidad de votos (4,6 millones) al momento de ser elegido. Además, liderará el gobierno con la mayor cantidad de ministras mujeres de la historia: 14 ministerios (de un total de 24) serán dirigidos por mujeres», añaden.

El prestigioso medio alemán Deutsche Welle destacó la felicidad del «progresista». «Ante el Congreso pleno, el progresista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso, a la que acudió una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. En el Salón de Honor, el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, fue el encargado de poner la banda presidencial a Boric, que con 36 años y un mes se convierte en el jefe de Estado más joven de la historia del país».

«Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró en la sala, y una emoción que no pudo contener, el político subió al estrado -donde recibió un abrazo de su predecesor, Sebastián Piñera-, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata. ‘Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo’, dijo Boric, en un gesto más de este hombre procedente de la ciudad austral de Punta Arenas, concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile», agrega la nota.

La agencia Reuters destaca que «el gobierno de Boric marca un giro a la izquierda en el país sudamericano tras prometer reformas sociales y económicas y aprovechar la ola de insatisfacción de los votantes con el statu quo político. Exlíder de protestas estudiantiles y legislador con tatuajes, que no usó corbata durante la ceremonia presidencial, Boric supone un cambio radical con respecto al multimillonario saliente Sebastián Piñera. De 36 años recién cumplidos, ha despertado la esperanza entre los progresistas, así como el temor de que las décadas de estabilidad económica de Chile sean atacadas».

Finalmente, la agencia española EFE informó sobre el cambio de mando ligado a la presencia del Rey Felipe VI, asegurando que «Boric asume como presidente en busca de un cambio ‘profundo’ para Chile».

Publicidad

Tendencias