Publicidad
Diputada Cariola e incidente que vivió la ministra Siches en La Araucanía: «Este problema no es solo del Gobierno actual, se viene arrastrando hace muchísimos años» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Diputada Cariola e incidente que vivió la ministra Siches en La Araucanía: «Este problema no es solo del Gobierno actual, se viene arrastrando hace muchísimos años»

“Creo que la situación a la que se expusieron es muy compleja, pero creo que acá lo que hay de fondo es que hay una situación que no está resuelta, y que hay resolver políticamente, que hay que tomar mayores medidas de precaución”, manifestó la diputada del PC, Karol Cariola.


La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se refirió al incidente que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, cuando se trasladaba rumbo a la comunidad de Temucuicui para reunirse con su dirigente, Marcelo Catrillanca, en la comuna de Ercilla.

Cabe recordar que cuando la titular del Interior se encontraba rumbo a un encuentro con el padre del comunero asesinado, Camilo Catrillanca, se registraron disparos cerca de su comitiva, por lo que se resguardo a Siches en la subcomisaria de Ercilla, región de la Araucanía.

También te puede interesar:

«No hay que pecar de confiados, acá hubo evidentemente situaciones que no se previeron. Poner en riesgo a un equipo ministerial por parte del gobierno es una situación bastante compleja», indicó la diputada del PC.

La parlamentaria puntualizó que «la violencia nunca puede ser considerada como algo bueno para un país, para un gobierno. Este es un problema que no es solo del Gobierno del Presidente Boric, es un problema que se viene arrastrando hace muchísimos años y que hasta ahora no hemos podido resolver».

Sobre la organización del traslado, Cariola señaló que “no conozco los detalles de cómo se organizó esta comitiva. Me enteré como cualquier ciudadana que esta comitiva iba a asistir a La Araucanía. Me pareció positiva la señal política que quiso dar el gobierno, de poder abordar de manera interministerial, con una comitiva bastante robusta, ir a La Araucanía, dar inicio a un proceso de dialogo, de conversaciones, de apertura en la búsqueda de contribuir en la resolución de un conflicto que se viene arrastrando por años”.

Situación compleja

Ante el conflicto existente en la región, la legisladora expresó que “cualquier acción que se pueda tomar en relación a La Araucanía hay que planificarla con mucha, mucha, mucha cautela. Sabemos que la situación es compleja, que hay grupos de distintos sectores políticos organizados y eso es tremendamente negativo. Espero que lo podamos resolver a la brevedad y que esto sea la antesala de una discusión profunda de cómo resolver este conflicto del Estado de Chile con La Araucanía”.

“Creo que la situación a la que se expusieron es muy compleja, pero creo que acá lo que hay de fondo es que hay una situación que no está resuelta, y que hay resolver políticamente, que hay que tomar mayores medidas de precaución”, manifestó.

“Es evidente que esto tiene una complejidad mucho más profunda y hay que abordarla con esa complejidad. Hay que aprender de los errores, tendrá que ser el equipo que desarrolló esta comitiva los que hagan el análisis en profundidad de qué fue lo que ocurrió y de cómo lo resuelven, porque este tipo de cosas no puede pasar”, cerró.

Publicidad

Tendencias