viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 15:43

PAÍS

Embajador de China Niu Qingbao: "Esperamos que las autoridades chilenas sigan proporcionando un entorno empresarial justo y abierto"

por 19 marzo, 2022

Embajador de China Niu Qingbao:

Crédito: Xinhua

A días que se llevara a cabo en en Beijing una nueva sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, el embajador chino en nuestro país, Niu Qingbao, sintetizó en conversación con El Mostrador principales medidas que buscan estabilizar el desarrollo económico, mediante la cooperación internacional para la recuperación económica del mundo pospandemia, lo que -según señala- ha abierto perspectivas más amplias para profundizar las relaciones políticas y comerciales con Chile. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Recientemente se celebró en Beijing una nueva sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y de la XIII Asamblea Popular Nacional de China. Las denominadas "Dos Sesiones", consisten en encuentros de suma importancia para la vida política del país, y que este año transmiten una serie de señales positivas con alcance global. En este contexto, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao,  habló con El Mostrador respecto de las principales medidas que buscan estabilizar el desarrollo económico, mediante la cooperación internacional para la recuperación económica del mundo pospandemia, lo que -según señala- ha abierto perspectivas más amplias para profundizar las relaciones políticas y comerciales con Chile.

"Ante los desafíos del creciente unilateralismo y el déficit en la gobernanza global, China, adhiriéndose al concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, ha defendido consistentemente el multilateralismo, promovido la perfección de la gobernanza global, y abogado por que todos los países en el mundo enfrenten de la mano los retos comunes como la pandemia Covid-19 y el cambio climático. En la lucha contra la pandemia, China y Chile han unido sus esfuerzos, demostrando con acciones concretas que somos una comunidad de futuro compartido. China espera mantener una buena coordinación con Chile en las plataformas multilaterales como la ONU y la APEC, para practicar juntos el multilateralismo, defender el abierto entorno de cooperaciones globales y el sistema multilateral de comercio, y garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro globales", señaló.

El diplomático también se refirió a los cuestionamientos relativos a la resistencia de China a acelerar la eliminación gradual del carbón, en contraste con la intención de priorizar la protección del medioambiente como parte de las principales conclusiones de estos dos encuentros. "China ha fijado su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, y está acelerando la construcción del sistema de políticas que incluye el calendario y la hoja de ruta para concretar dichas dos metas. Estamos avanzando en el despliegue de la mayor escala en el mundo de energía nuclear, y en la planificación para construir bases de energía eólica y fotovoltaicas en las zonas desérticas. (...) Como un país con una población de más de 1400 millones de personas que aún están industrializándose y urbanizándose, no es fácil lograr las metas de la contribución determinadas a nivel nacional en contra del cambio climático. Nos costará mucho esfuerzo, pero cumpliremos nuestras promesas y tomaremos medidas decididas al respecto, y tenemos plena confianza de lograr los objetivos fijados, realizar la mayor disminución de la emisión de carbono en el mundo y lograr con menos tiempo sin precedente la transición del pico de emisión a la carbononeutralidad",indicó.

La autoridad china manifestó estar tranquilo y optimista ante el nuevo escenario político en Chile, con la llegada del nuevo Gobierno y el rumbo de la Convención Constitucional. "Me reuní personalmente con el Presidente Boric tras su elección y me complació saber que  concede gran importancia a las relaciones con China y se compromete a reforzar los intercambios y la cooperación entre ambas partes en diversos ámbitos, como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, las humanidades y la gobernanza internacional. China espera con entusiasmo fortalecer los intercambios amistosos, y promover un nivel más alto de la asociación estratégica integral China-Chile", enfatizó.

En ese sentido, también abordó algunos de los principales desafíos comerciales entre ambos países. "China como el primer socio comercial de Chile y primer comprador de los productos minerales chilenos como el cobre y el litio, y de los productos agrícolas como la cereza, su crecimiento económico supondrá la demanda de más productos chilenos de alta calidad y diversificados. China está dispuesta a trabajar con Chile en mejorar la estructura del comercio bilateral, aumentar el valor añadido de los productos exportados, profundizar la cooperación en las inversiones en ámbitos prioritarios, con el fin de elevar aún más la competitividad internacional en sus respectivos sectores competitivos. (…) Seguiremos explorando cooperaciones en ámbitos como la economía digital y verde, en beneficio de ambos pueblos".



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV