Publicidad
Minsal da a conocer a los integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica como nueva medida para combatir al Covid-19 PAÍS Créditos: Agencia Uno

Minsal da a conocer a los integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica como nueva medida para combatir al Covid-19

Sobre el organismo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado señaló que la comisión va en línea con un rediseño de la toma de decisiones que pretende el mandato del Presidente, Gabriel Boric. «Con ella, buscamos un nuevo modelo de gestión que cuide a la población e integre de manera dialogante a las comunidades, territorios, expertas y expertos, fundamentado en la toma de decisiones en la mejor evidencia disponible», detalló.


Durante esta jornada el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, acompañado por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, presentaron a los integrantes de la nueva Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, entidad que fue anunciada la semana pasada por las autoridades de Salud como parte de las nuevas estrategias para combatir al Covid-19 en nuestro país.

Sobre el organismo, Cuadrado señaló que la comisión va en línea con un rediseño de la toma de decisiones que pretende el mandato del Presidente, Gabriel Boric. «Con ella, buscamos un nuevo modelo de gestión que cuide a la población e integre de manera dialogante a las comunidades, territorios, expertas y expertos, fundamentado en la toma de decisiones en la mejor evidencia disponible», detalló.

También te puede interesar:

Asimismo, expresó que la entidad esta conformada por un consejo asesor externo, contando con dos especialistas de alto nivel independiente del Minsal, así como también por una secretaría ejecutiva que cuenta con equipos técnicos del ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP).

Integrantes de la Comisión

Las máximas autoridades de la Comisión son la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

«A ellos se les reporta las recomendaciones hechas por la comisión, y en base a ello, iremos tomando las decisiones», indicó Cuadrado.

Además, el subsecretario de Salud Pública manifestó que «se sumó gente que va más allá del sector sanitario». «Sumamos también a la periodista experta en comunicación de riesgo, Maritza Labraña, quien ocupó un rol central en la comunicación de riesgo para la pandemia H1N1. Asimismo, el sector económico, se verá representado por la economista de la U. Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, y las ciencias sociales, tendrá la representación con Mónica Gerber«, puntializó.

Los 12 integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica:

  • Ximena Aguilera, presidenta del Consejo Asesor: Epidemióloga de la U. del Desarrollo. Asesora de la OMS.
  • Ignacio Silva, vicepresidente del Consejo Asesor: Infectólogo y académico de la U. Santiago de Chile.
  • María Teresa Valenzuela: ex subsecretaria de Salud Pública, académica de la U. de los Andes.
  • Óscar Arteaga: director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.
  • Catterina Ferreccio: Epidemióloga de la U. Católica y miembro integrante del Consejo Asesor.
  • Rafael Araos: ex jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas.
  • Janeatte Dabanch: Infectóloga y académica del Hospital Clínico de la U. de Chile, miembro del Consejo Asesor de Vacunas del Minsal.
  • Mercedes López: Inmunóloga, docente e investigadora de la U. de Chile, directora del programa de inmunología de la U. de Chile e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
  • Ana María Moraga: Epidemióloga, integra la Comisión Nacional del Cáncer.
  • Maritza Labraña: Periodista experta en comunicación de riesgo, actualmente es la jefa de comunicaciones del Hospital San Juan de Dios.
  • Andrea Repetto: Economista de la U. Adolfo Ibáñez,
  • Mónica Gerber: Socióloga y doctora en Métodos de Investigación Social de la London School of Economics and Political Science.

Mesas técnicas

También se informó que la Comisión contará con el trabajo de siete mesas técnicas permanentes que comenzarán su funcionamiento esta semana y su finalidad es «elaborar y entregar insumos para la deliberación colectiva de las decisiones».

Las mesas estarán integradas por académicos y académicas que representan otros organismos públicos, además de miembros de la sociedad civil.

«Trabajarán de manera periódica en las distintas materias que son de relevancia para el control de la pandemia. Por una parte, las terapias para enfrentar el covid; en segundo lugar, las estrategias de diagnostico-vigilancia; en tercer lugar, vacunas; en cuarto lugar, medidas de prevención farmacológicas; una quinta mesa para preparación de la red asistencial y el apoyo al personal sanitario; y luego mesas de medidas sociales y económicas y de adaptación intersectorial, entendiendo que le manejo de la pandemia debe mirar el conjunto de la sociedad”, detallaron desde el Minsal.

Finalmente se comunicó que las mesas sesionaran regularmente los marte y que la próxima reunión del consejo asesor externo será este viernes 25 de marzo.

Publicidad

Tendencias