Publicidad
Constantes episodios de violencia escolar y amenaza de masacre en liceo de Quinta Normal preocupan al Mineduc PAÍS Créditos: Agencia Uno

Constantes episodios de violencia escolar y amenaza de masacre en liceo de Quinta Normal preocupan al Mineduc

El Mineduc sostuvo esta jornada una reunión con la Defensoría de la Niñez para analizar estos hechos de violencia y los pasos a continuar para detener estos sucesos. «Los hechos que estamos viviendo hoy en día son lo suficientemente graves como para ponernos todos a trabajar rápidamente, sin embargo, también queremos reconocer el camino avanzado. En Chile tenemos una política de convivencia escolar desde hace muchos años y que creemos hay que potenciar», señaló el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, mostró su preocupación y condenó los hechos de violencia escolar que se han difundido en este primer mes de regreso a las clases presenciales, así como también con la amenaza de masacre en un liceo de Quinta Normal que obligó a las autoridades a suspender las clases.

«Los hechos que estamos viviendo hoy en día son lo suficientemente graves como para ponernos todos a trabajar rápidamente, sin embargo, también queremos reconocer el camino avanzado. En Chile tenemos una política de convivencia escolar desde hace muchos años y que creemos hay que potenciar», señaló el titular del Mineduc.

También te puede interesar:

A su vez, agregó que «sabemos que muchos de estos hechos involucran a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que son sujetos de derecho. Por lo tanto nuestra preocupación tiene relación con víctimas y victimarios (…)».

Las palabras del ministro fueron tras sostener una reunión con la Defensoría de la Niñez, para analizar los hechos violentos que se han registrado en varios colegios del país.

Amenaza en liceo de Quinta Normal

Durante la tarde del domingo a través de redes sociales se viralizó un video que amenazaba a los alumnos del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal de una masacre escolar para este lunes. Este hecho obligó a suspender las clases presenciales.

Ávila calificó el suceso como «impresentable» e indicó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes.

«Nos parece impresentable, no estamos absolutamente de acuerdo. Estamos haciendo los procesos de investigación», precisó.

«He instruido al subsecretario que le pida a la Seremi de la región Metropolitana que tome contacto con la alcaldesa de Quinta Normal y también con el equipo directivo. Ya lo hizo, tenemos la información y se está trabajando con la comunidad. Hoy en la tarde hay una jornada de trabajo con los profesores y profesoras», añadió.

Reunión con la Defensoría de la Niñez

El Mineduc sostuvo esta jornada una reunión con la Defensoría de la Niñez para analizar estos hechos de violencia y los pasos a continuar para detener estos sucesos.

Ante esto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que «hoy día nosotros como Defensoría de la Niñez hemos formulado propuestas de acción, algunas que se relacionan con intervenciones urgentes y por supuesto un trabajo de largo plazo».

«En razón de los acontecimientos que hemos conocido, nos parece que hay un abordaje muy crítico en materia de salud mental y emocional, que es un trabajo que se debe gestionar en las comunidades educativas, pero también existe un rol importante del Ministerio de Salud», puntualizó Muñoz.

Finalmente, detalló que «no debemos olvidar que acá tenemos acciones que involucran un trabajo administrativo que realiza la Superintendencia de Educación, en relación con la convivencia escolar, pero también hemos conocidos hechos que involucran la comisión de delitos, es por eso que nos ha acompañado el subsecretario Gajardo».

Publicidad

Tendencias