Publicidad
El desacuerdo de Maipú: utilización de concepto «Wallmapu» por ministra Izkia Siches saca ronchas al otro lado de la cordillera PAÍS Crédito: Agencia Uno

El desacuerdo de Maipú: utilización de concepto «Wallmapu» por ministra Izkia Siches saca ronchas al otro lado de la cordillera

Hace exactamente una semana, la ministra del Interior, Izkia Siches, participó del «Encuentro Icare: Agenda Política 2022». Instancia donde, entre otras temáticas, se abordó la situación actual que se mantiene en la zona sur del país en la región de La Araucanía. Tras ser consultada sobre los hechos en la región, la titular de la cartera declaró que el Presidente Gabriel Boric les pidió enfrentar los problemas, por más complicados que sean. «La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas. Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu», indicó. Las declaraciones cruzaron la cordillera y causó el rechazo en Argentina, en donde diversas autoridades y exautoridades calificaran como «desafiantes» las palabras de la ministra. Esto, debido a que Siches al emplear el término «Wallmapu» está incluyendo a una zona que abarca Chubut, Neuquén Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y parte de Buenos Aires, todas dentro de territorio argentino. Ante esto, el exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, respondió a la secretaria de Estado y pidió a la Casa Rosada que tome cartas en el asunto. «Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreo en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia de Chubut», manifestó. Cabe destacar que el Presidente Boric viajará a Argentina este próximo domingo 3 de abril, donde el Mandatario se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.


Exactamente hace una semana, la ministra del Interior, Izkia Siches, participaba del «Encuentro Icare: Agenda Política 2022», instancia donde se discutió sobre la contingencia nacional y específicamente, se abordó la situación actual que se mantiene en la zona sur del país, en especial en La Araucanía.

Luego de ser consultada sobre los acontecimientos en dicho sector, la titular de la cartera señaló que el Presidente de la República, Gabriel Boric, les había encargado que ante cualquier problema, por más complicado que fuese, debía ser afrontado con todo el énfasis necesario.

«La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas. Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa», señaló la ministra en ese entonces.

El Wallmapu es un término que ha estado presente en la gran mayoría de las declaraciones de la expresidenta del Colegio Médico, lo que generó el cólera de diversos parlamentarios de oposición. Sin ir más lejos, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, en conversación con La Tercera, mostró su molestia con la palabra empleada, aludiendo a que «no queremos que nos cambien el nombre sin que nosotros tengamos la oportunidad de participar».

«Decirle a la ministra que la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía, y así estamos orgullosos de denominarla y no queremos que nos cambien el nombre sin que nosotros, por lo menos, tengamos la oportunidad de participar, si así lo estiman en algún momento», manifestó.

Ahora, el problema cruzó la cordillera y el debate se instaló en Argentina a solo días de que el Presidente Boric viaje al país trasandino para «afiatar» los lazos entre los países.

El hecho causó el rechazo de diversas autoridades y exautoridades trasandinas, ya que el término Wallmapu, aparte de situarse en territorio nacional,  abarca a las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba y parte de la capital, Buenos Aires.

Ante esto, desde el «Grupo Honorio», que son diplomáticos de carrera, reclamaran al canciller argentino, Santiago Cafiero, pida «aclaraciones a Chile sobre los dichos que habría vertido su ministra de Interior y reiterado por su ministra de Bienes Nacionales».

«Resultaría muy preocupante que altas autoridades chilenas estén respaldando pretensiones separatistas de grupos que reclaman macro regiones de ambos países, potencialmente violatorias de la integridad territorial de la Argentina y del Tratado de Límites de 1881», indicaron.

Una de las provincias aludidas es Río Negro, por lo que el dirigente de la oposición, Miguel Ángel Pichetto, oriundo de la provincia, rechazó «la pretensión secesionista conocida como ‘Wallmapu’ que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentina y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente».

Por otro lado, el legislador de Juntos por el Cambio de Río Negro, Juan Martín, pidió a cancillería argentina que hagan una protesta formal y «pida explicaciones del caso».

«Cuando funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’, están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional», escribió en sus redes sociales, adelantando la presentación de un proyecto para que se «proteste formalmente».

La noticia voló rápido y llegó a los oídos del exministro de Seguridad de Chubut -una de las provincias aludidas- Federico Massoni, quién aseguró que los dichos de la ministra Siches eran «desafiantes», afirmando que esas declaraciones atentan contra la soberanía de Argentina.

«Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene muy sin cuidado. Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar», declaró

«Esa ocupación, esa dedicación, tiene que surgir naturalmente del gobierno nacional, pero también de las autoridades provinciales, exigiéndole a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún ‘Wallmapu’, existe la provincia del Chubut», agregó.

En la misma línea, el diputado provincial del PRO de Mendoza -otra de las provincias aludidas- Gustavo Cairo informó que presentó un proyecto para que la Legislatura de Mendoza manifieste «su preocupación por la utilización del término Wallmapu por parte de algunos funcionarios del actual gobierno de Chile, denominación que incluye varias provincias argentinas».

«Que el propio gobierno de Chile utilice esa denominación, es una afrenta a la soberanía argentina, haya sido realizada con intención o por descuido», agregó el abogado.

El Presidente Boric viajará a Argentina este domingo 3 de abril, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; Julieta Brodsky de Cultura y Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género. En donde se espera que participen en distintas reuniones para fortalecer la relación entre ambos países.

Publicidad

Tendencias