Publicidad
General (r) Ricardo Martínez queda detenido y con arraigo hasta el próximo martes por caso de Fraude en el Ejército PAÍS Crédito: Agencia Uno

General (r) Ricardo Martínez queda detenido y con arraigo hasta el próximo martes por caso de Fraude en el Ejército

En la mañana de este viernes, el excomandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez, llegó hasta la oficina de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutheford, para testificar por su participación en la arista de «Pasajes y Fletes», enmarcada en el caso conocido como «milicogate». Una vez terminado el encuentro, la ministra Rutherford dejó detenido al exgeneral Martínez sumado a una notificación de un arraigo provisorio hasta el próximo martes cinco de abril, donde el Tribunal establecerá si es dejado en libertad o procesado. Martínez ya se encuentra detenido en el Batallón Militar de Peñalolén. El diputado Jorge Brito (RD), encargado de constituir la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Fraude en el Ejército, indicó que el militar en retiro “nunca prestó colaboración activa para conocer los hechos”.


Aproximadamente a las 09:00 horas llegó el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a la oficina de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, para declarar en calidad de inculpado por su participación en el denominado «Milicogate» por la arista de «Pasajes y Fletes». Tras el encuentro, la ministra Rutherford dejó detenido a Martínez.

La defensa de Martínez, Juan Carlos Manríquez, explicó que el general (r) fue notificado sobre un arraigo provisorio hasta el próximo martes 5 de abril, momento en que el tribunal decidirá si será procesado o dejado en libertad por falta de mérito.

También te puede interesar: 

En esta ocasión, la ministra Rutherford decidió no procesarlo. Por mientras, Martínez cumplirá los cinco días de detención en el Batallón Militar ubicado en la comuna de Peñalolén.

El militar en retiro realizó la declaración ante Rutherford sin la compañía de su abogado. Además, se acogió a su derecho a guardar silencio, señaló Manríquez.

«El general Martínez ha solicitado respetuosamente que se dejara constancia de su decisión de guardar silencio, que se dejara constancia completa de las preguntas que se le hiciera y que se dejara constancia de las razones por las cuales adoptó esa decisión», comentó el abogado.

Investigación contra Martínez

En la denominada arista de «Pasajes y Fletes», enmarcadas en el caso de Fraude en el Ejército, la PDI investiga 15 viajes del excomandante en jefe entre el 2009 y 2019, donde se analizó en cuantos de estos viajes hubo conductas irregulares con los fondos otorgados a oficiales de la institución para viajes internacionales.

El general (r) Ricardo Martínez acudió al Tribunal Constitucional para detener las causas presentadas en su contra y se espera que se pronuncie en los próximos días una vez se conozca si es procesado o puesto en libertad.

Jorge Brito: Martínez «nunca prestó colaboración»

El diputado Jorge Brito (RD) se refirió al arresto preventivo y arraigo nacional que ordenó la ministra en visita Romy Rutherford en contra de Martínez.

El parlamentario RD recordó cuando, en 2018, le tocó constituir la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el Fraude en el Ejército. En la instancia citó al entonces número uno de la institución castrense con el objetivo de aportar antecedentes a la investigación.

Brito aseguró que “nunca prestó colaboración activa para conocer los hechos”, agregando que “ahora que la ministra (Rutherford) tiene el conocimiento de 15 viajes al extranjero que habría realizado el general Martínez con cargo al Fisco, dos de los cuales con su señora esposa, tendrá cinco días para decidir si es que solicita el auto procesamiento para que la Corte Marcial dicte una sentencia al respecto”, precisó.

Según el diputado oficialista, explicó que “si eso ocurre lo que queda es que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicite la prohibición de enajenar bienes del general Martínez y de su esposa y, de esta manera, restituya al Fisco los recursos que posiblemente habrían sido malgastados por el general”.

Asimismo, argumentó que las Fuerzas Armadas están atravesando por un proceso de modernización, por lo que considera “importantísimo” garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Publicidad

Tendencias