Publicidad
Gremios se muestran optimistas con nuevo plan Paso a Paso y esperan mayores detalles PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Gremios se muestran optimistas con nuevo plan Paso a Paso y esperan mayores detalles

Cabe señalar que entre las principales medidas anunciadas por el Minsal se encuentra el termino del uso obligatorio de la mascarilla en lugares abiertos. Los gremios que representan sectores económicos fueron los más afectados por las restricciones impuestas desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Por lo que estas medidas son valoradas y se espera mayores detalles.


Los gremios empresariales se encuentran optimistas con el anuncio que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) sobre el nuevo plan Paso a Paso para combatir a la pandemia del Covid-19, el que contará con mayores libertades con respecto a su antecesor.

Cabe señalar que entre las principales medidas anunciadas por el Minsal se encuentra el termino del uso obligatorio de la mascarilla en lugares abiertos.

También te puede interesar:

Los gremios que representan sectores económicos fueron los más afectados por las restricciones impuestas desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Por lo que estas medidas son valoradas y se espera mayores detalles.

Reacciones

El presidente de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Carlos Huete, expresó que «estamos como gremio muy contentos por el nuevo anuncio, creemos que le da una viabilidad económica y de funcionar a los eventos de una manera bastante más realista para poder mantenernos funcionando».

«Creo que los aforos planteados son muy realistas con respecto a las posibilidades de funcionar de la industria, así que vemos con mucho optimismo estos cambios anunciados y esperamos ver la bajada de los detalles lo antes posible para ver las diferencias de un tipo de evento y otro, pero creemos que es un buen anuncio», sostuvo.

Aunque recalcó «reforzar el autocuidado, en usar la mascarilla igual en espacios cerrados, en tratar de mantener el distanciamiento. Son medidas que vamos a tratar de mantener y fomentar durante todo este año».

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, indicó que «creemos que esta simplificación a tres fases puede ser positiva, pero necesitamos conocer el detalle».

«Hasta ahora no sabemos qué va a pasar con algunas medidas que están impidiendo que los restaurantes tengan aforo completo, que les permita poder volver a los niveles de venta previos a esta crisis sanitaria. También para el caso de los eventos con interacción no nos queda muy claro cuál va a ser la lógica de aforos para ellos, eso también afecta a la gastronomía», añadió

En la misma línea, expresó que «también tenemos dudas respecto de lo que va a significar apertura de fronteras. Entonces, si bien es un anuncio general, nos gustaría conocer más el detalle para poder dar una opinión».

Por su parte, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, manifestó que «valoramos la actualización que realizó la autoridad sanitaria, particularmente con la flexibilización del uso de las mascarillas en espacios abiertos, en donde estimamos que será clave el autocuidado de la ciudadanía».

Además añadió que «creemos que, con la eliminación del concepto de interacción entre asistentes, esto favorecerá la reactivación del rubro de los eventos, comercio y gastronomía, quienes en una fase de bajo impacto sanitario podrán operar sin restricción de aforos y límite de asistentes».

Mientras que el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis, señaló que «nos parece muy importante el anuncio dado hoy por la ministra de Salud en el sentido de que se va a eliminar la necesidad de usar mascarillas en espacios públicos abiertos, así como la nueva fase del paso a paso que ya son solamente tres, las cuales permiten muchas mayores libertades en cuanto a aforos y a restricciones para el mundo gastronómicos, de eventos y hoteleros».

«Esperamos que la próxima semana se anuncie también el fin de la homologación de vacunas para extranjeros que quieran visitar el país», concluyó.

A su vez, la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet), Pilar Villacura, sostuvo que «agradecemos las modificaciones que realizó el gobierno en el plan paso a paso, ya que nos permitirán operar al máximo en la fase de bajo impacto y sin restricciones de interacción entre asistentes. Queremos destacar la gestión del ministro Grau y de la subsecretaria Kunze, quienes acogieron gran parte de las solicitudes del gremio de eventos corporativos y turismo de reuniones que planteamos en la mesa de trabajo que encabezamos en la primera semana que llegó al gobierno».

Publicidad

Tendencias