Publicidad
Ministro Montes anunció en la Cámara Baja que el Gobierno pretende construir 260 mil viviendas en cuatro años PAÍS Créditos: .camara.cl

Ministro Montes anunció en la Cámara Baja que el Gobierno pretende construir 260 mil viviendas en cuatro años

El titular de la cartera señaló que en Chile existe un déficit habitacional de arrastre, afectando directamente al menos a 600 mil familias y que parece ir en aumento. Bajo esta línea, el Gobierno propone un «Plan de Emergencia Habitacional», con el objetivo de construir 260 mil viviendas durante los cuatro años de administración. «Se trata de recuperar el concepto de planificación. Hoy hay régimen diferenciados a lo largo del país; la idea es fijar metas por regiones y por comunas», detalló.


El ministro de Vivienda, Carlos Montes, expuso en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano Y bienes Nacionales de la Cámara de Diputados y Diputadas los lineamientos del Gobierno en la cartera.

El titular de la cartera señaló que en Chile existe un déficit habitacional de arrastre, afectando directamente al menos a 600 mil familias y que parece ir en aumento.

Bajo esta línea, el Gobierno propone un «Plan de Emergencia Habitacional», con el objetivo de construir 260 mil viviendas durante los cuatro años de administración. «Se trata de recuperar el concepto de planificación. Hoy hay régimen diferenciados a lo largo del país; la idea es fijar metas por regiones y por comunas», detalló.

Para llegar a esta meta, el ministro insta a que los municipios tengan políticas locales en lo que refiere el tema. «La idea es que los municipios tengas un stock de viviendas propias», sostuvo.

A su vez, comentó la idea de vincular en mayor medida las empresas y los sindicatos. «En el pasado teníamos proyectos que podían presentar las empresas junto con los trabajadores (..) hemos hablado con sindicatos y la CUT y están muy interesados», aseguró.

Crisis habitacional

«Estamos ante un problema nacional, un problema de todos. Es una crisis que tenemos en vivienda y que hay que solucionar», indicó Montes sobre la crisis habitacional existente en el país.

Además comentó que los registros del Censo o la Casen no reflejan la realidad, puesto que hay que sumar la llegada de migrantes más las familias afectadas por la pandemia.

Cerró manifestando que existen problemas serios de vivienda en las zonas urbanas de Santiago, Viña y Concepción. Necesitando el trabajo en conjunto con otros ministerios.

 

Publicidad

Tendencias