Publicidad
Carabineros estima que unos 400 mil vehículos saldrán de la RM durante Semana Santa: Gobierno confirma que intensificarán fiscalizaciones PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Carabineros estima que unos 400 mil vehículos saldrán de la RM durante Semana Santa: Gobierno confirma que intensificarán fiscalizaciones

Además, el Ministerio de Transporte, indicó que esperan que unas 200 mil personas se movilizarán mediante buses durante estas fechas. Se estima que existan mil salidas entre jueves y domingo desde los terminales de Estación Central. Ante esto, desde la cartera informaron el plan de reforzamiento en el transporte público para este jueves, contemplando a buses del Transantiago, Metro y trenes de EFE.


Carabinero estima que unos 408 mil vehículos saldrán de la capital por el fin de semana largo de Semana Santa. Además, el Ministerio de Transporte, indicó que esperan que unas 200 mil personas se movilizarán mediante buses durante estas fechas. Se estima que existan mil salidas entre jueves y domingo desde los terminales de Estación Central.

Ante esto, desde la cartera informaron el plan de reforzamiento en el transporte público para este jueves, contemplando a buses del Transantiago, Metro y trenes de EFE.

En tanto, la Junta Aeronáutica Civil espera que desde el aeropuerto de Santiago se embarquen 260.000 personas con distintos destinos, tanto nacional como internacional. Se estima que el 71% de los pasajeros ocupará rutas nacionales, mientras que el 29% lo hará por rutas internacionales.

Según Transportes, un 60% se movilizará por rutas internacionales, comparando la Semana Santa del 2019, mientras que para rutas nacionales, lo hará un 85% con respecto del año previo a la pandemia.

Mayor fiscalización

Una de las medidas que contemplan desde el Gobierno para estas fechas, es la intensificación de los controles a buses interurbanos y rurales a partir de este lunes. Se proyectan 4.500 procedimientos a nivel nacional.

«Queremos detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo que puede terminar en un siniestro de tránsito. Es por eso que realizaremos cerca de4.500 fiscalizaciones, pero con nuestro esfuerzo no bastará, necesitamos colaboración de todos», señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

También indicó que habrá «énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, el control de los protocolos sanitarios dispuestos para ese tipo de viajes, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país».

Bajo esa línea, la general de Carabineros, Marcela González, jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial comunicó que «vamos a estar haciendo controles a los conductores de los buses, para la tranquilidad de las personas. Vamos a estar haciendo alcotest y narcotest».

Sobre los accidentes de tránsito, la autoridad policial informó que a la fecha se han registrado 519 fallecidos en accidentes de tránsito. «Hacemos un llamado. Esto ha sido un aumento de un 32% respecto al año pasado. Es bastante importante disminuir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, los cuales aumentan en estas fiestas».

Además, realizó el llamado a no chatear mientras conducen, esto va de guiado con respecto al a la Ley No Chat, que cumplió un mes y sanciona a las personas que utilizan su celular mientras manejan.

En tanto, el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, aseguró que «en el periodo de Semana Santa de 2021 se realizaron más de 1.300 controles y para este año proyectamos aumentar en más de un 300% este tipo de fiscalización tanto en Alcotest como Narcotest para conductores de cualquier tipo de vehículo».

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, sostuvo que «pedimos especial respeto a los límites de velocidad, gran problema en nuestras calles y carreteras, siendo la primera causa de fatalidades en el tránsito. También llamamos a evitar las distracciones durante la conducción, que han pasado a convertirse en otro motivo importante de pérdidas de vidas en el tránsito».

Publicidad

Tendencias