Publicidad
Diputada Catalina Pérez (RD) defiende proyecto «acotado» del Gobierno sobre retiro de las AFP: «¿Por qué vas a seguir cargándole al bolsillo del trabajador los costos de la crisis?»  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputada Catalina Pérez (RD) defiende proyecto «acotado» del Gobierno sobre retiro de las AFP: «¿Por qué vas a seguir cargándole al bolsillo del trabajador los costos de la crisis?» 

La diputada de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Catalina Pérez, reafirmó su negativa al proyecto que busca un quinto retiro de las AFP, el cual fue desestimado por dicha comisión tras la presentación oficial de una medida “alternativa” por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que propone giros, pero no de libre disposición. Los fondos solo pueden ser utilizados para pagar pensiones de alimentos, deudas en servicios básicos e hipotecarios o para ahorrar dinero para subsidios del Estado. En conversación con El Mostrador en La Clave, Pérez destacó la medida del Ejecutivo, señalando que hoy en día el escenario es distinto y no se condice con la situación inflacionaria del país. “Los retiros son ante la inexistencia de otras soluciones, que fue el escenario en el cual aprobamos el primer, segundo y tercer retiro. Teníamos al frente un escenario económico distinto del actual, un gobierno distinto del actual, que no estaba dispuesto a entregar suficientes ayudas económicas a las familias”, indicó. “Hoy día tenemos un escenario distinto que nos permite, tanto avanzar en reformas que garanticen dignidad en las pensiones de los chilenos y chilenas”, señaló. “Cuando tienes una vía alternativa, ¿Por qué vas a seguir cargándole al bolsillo del trabajador y a sus ahorros previsionales los costos de la crisis?”, planteó.


La diputada de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez, respaldó la decisión del gobierno de presentar un proyecto “alternativo” al quinto retiro de las AFP.

Durante la jornada de ayer, dicha comisión rechazó el proyecto del quinto retiro, mientras que la comisión de Trabajo visó el proyecto alternativo del Ejecutivo, el cual establece un giro, pero no de libre disposición, sino que podrá solicitarse para pagar pensiones de alimentos, deudas en servicios básicos hipotecarias o para ahorrar y postular a diversos subsidios.

Te puede interesar también:

En conversación con El Mostrador en La Clave, la diputada de Revolución Democrática valoró la decisión del gobierno, respaldando la presentación del proyecto “acotado” de retiro de las AFP debido a que no se condicen con la situación inflacionaria del país.

“Los retiros son ante la inexistencia de otras soluciones, que fue el escenario en el cual aprobamos el primer, segundo y tercer retiro. Teníamos al frente un escenario económico distinto del actual, un gobierno distinto del actual, que no estaba dispuesto a entregar suficientes ayudas económicas a las familias”, indicó.

“Hoy día tenemos un escenario distinto que nos permite, tanto avanzar en reformas que garanticen dignidad en las pensiones de los chilenos y chilenas y también abordar las urgencias económicas que tienen las familias. Cuanto tienes una vía alternativa, ¿Por qué vas a seguir cargándole al bolsillo del trabajador los costos de la crisis?”, enfatizó.

Ante las razones que llevaron a rechazar el proyecto para impulsar el presentado por el Ejecutivo, la diputada de Revolución Democrática señaló que en la iniciativa del gobierno “se ponderan necesidades sociales”.

“Se ponderan necesidades sociales. Se pondera la necesidad de tener un sistema de seguridad social y de ahorro robusto con la necesidad de las madres de tener garantizada la pensión de alimentos de sus hijos”, comentó.

“La ventaja que tiene este mecanismo por sobre el original, es que, al dirigirlo inmediatamente al pago de deudas, no aumentas el dinero circulante y no corres el riesgo de aumentar la inflación como sí se corría con el proyecto original”, agregó.

En la misma línea, expresó que “es una muy buena medida económica que encuentra el gobierno para, por un lado, alivianar el bolsillo de las familias en su presupuesto mensual y hacerlo sin contribuir a que el precio de bienes básicos siga subiendo, afectando a los trabajadores y trabajadores más vulnerables”.

“Contribuye a solucionar la urgencia de las deudas de la gran mayoría de los chilenos y chilenas y que pondera adecuadamente la construcción de un sistema de seguridad social sin desfondar los ahorros de los trabajadores”, concluyó.

Publicidad

Tendencias