Publicidad
Ministra Toro propone un rol más activo de Bienes Nacionales para que los bienes fiscales “estén al servicio de las necesidades urgentes del país» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Toro propone un rol más activo de Bienes Nacionales para que los bienes fiscales “estén al servicio de las necesidades urgentes del país»

Colaboración para enfrentar la emergencia habitacional, avanzar en la restitución de tierras indígenas y la recuperación de espacios de memoria fueron algunas de las prioridades que destacó la ministra en exposición ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. La ministra participó de la instancia acompañada de la subsecretaria de la cartera, Marilen Cabrera.


La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la subsecretaria de la cartera, Marilen Cabrera, asistieron a la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer las prioridades de la repartición y atender algunas de las dudas de las parlamentarias y parlamentarios, relativas a competencias del Ministerio.

En la ocasión, la secretaria de Estado enfatizó que dentro de los objetivos de su gestión en Bienes Nacionales está poner el rol del ministerio al servicio de los desafíos urgentes del país.

«Nosotros esperamos pasar de un ministerio que ha tenido un rol más bien pasivo y que responde a las solicitudes de privados y otras instituciones, a un ministerio que tenga un rol más activo para potenciar una política de uso y administración de los bienes fiscales que esté al servicio de las distintas necesidades sociales, culturales y económicas del país», subrayó la ministra.

La ministra Toro puntualizó que entre las principales medidas que pretende impulsar está reducir el déficit habitacional y urbano mediante la redistribución de suelo para vivienda y ciudad. También destacó la necesidad de avanzar en restitución de tierras y autonomía para Pueblos Originarios; y, por último, la disposición de bienes y patrimonio para la promoción y reconocimiento de los derechos humanos y memoria histórica. 

«Tenemos la intención y el compromiso de impulsar las cuestiones que señalamos acá, pero sabemos que esto sólo es posible con un trabajo interministerial importante. El Ministerio de Bienes Nacionales se relaciona con la mayor parte de los ministerios, pero ha funcionado más como ventanilla de solicitudes que con una gestión activa, y nosotros estamos impulsando ese trabajo importante con todos los ministerios», agregó la titular de Bienes Nacionales. 

Dentro de lo relativo a la emergencia de vivienda, la secretaria de Estado aseguró que “creemos que todo el país tiene que enfrentar esta situación como la crisis que es y ponerse a disposición de resolverla, en particular los organismos del Estado. Y ahí, hablamos en especial del caso de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, porque hoy día son parte de los organismos del Estado que tienen suelos en zonas urbanas, bien ubicados, con conectividad, que si bien son del Estado, no están bajo la administración de Bienes Nacionales», puntualizó la ministra Toro.

Leyes de caletas

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, abordó materias legislativas, en especial la relativa a las caletas, que son fundamentales en aspectos económicos y sociales, y la coordinación interministerial en la materia. 

“Las leyes de caletas I y II, nos permiten poder sanear los espacios en donde hay identificadas caletas, lo que significa espacios completos, tanto económicos como de vivienda y también pequeños polos de desarrollo. Todo esto en coordinación con las Subsecretarías de Vivienda y Pesca”, resaltó. 

“Nos encontramos con que no teníamos reglamento para la ley de caletas II de 2017, la cual nos permite expropiar terrenos. Ahora estamos trabajando justamente en apurar este tema y así poder empezar ya a regularizar algo en lo que estamos comprometidas”, agregó la autoridad. 

Publicidad

Tendencias