Publicidad
Defensa chilena se muestra optimista tras término de alegatos por río Silala: «Si la corte falla en nuestro favor, ganan los dos Estados» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Defensa chilena se muestra optimista tras término de alegatos por río Silala: «Si la corte falla en nuestro favor, ganan los dos Estados»

Este jueves terminaron los alegatos en la Corte de La Haya con el cierre de la defensa chilena respondiendo a los argumentos y contrademanda presentados por los representantes de Bolivia. La subsecretaría de Relaciones Exteriores y agente chilena del caso, Ximena Fuentes, señaló en su intervención que los argumentos del país vecino no tienen validación.


La defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se mostró optimista sobre la resolución que pronunciará el estamento sobre el uso de las aguas del río Silala que enfrenta a nuestro país con Bolivia.

Este jueves terminaron los alegatos en la Corte de La Haya con el cierre de la defensa chilena respondiendo a los argumentos y contrademanda presentados por los representantes de Bolivia.

También te puede interesar:

El miembro de la defensa nacional, Samuel Wordsworth, sostuvo que los argumentos de la contrademanda boliviana han cambiado con el tiempo. «Bolivia sostiene que las aguas en su totalidad se rigen por las normas del derecho internacional, y que en su contrademanda solicitan desmantelar los canales del cauce», expresó.

La subsecretaría de Relaciones Exteriores y agente chilena del caso, Ximena Fuentes, señaló en su intervención que los argumentos del país vecino no tienen validación.

La decisión del caso podría demorar entre 6 a 12 meses, aunque hasta puede superar el año. El fallo que será entregado por el alto tribunal de las Naciones Unidas (ONU), es de carácter vinculante y no admitirá apelación.

Optimismo chileno

Fuentes al terminar sus alegatos declaró que el juicio «permitirá poner fin, a través de un medio de solución pacífica de las controversias, a una disputa que se ha extendido por más de 20 años».

«En el curso del procedimiento ha quedado demostrado que Bolivia reconoce que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ambos estados tienen derecho a su uso equitativo y razonable», complementó.

«Por lo tanto, el caso quedó reducido a un último reclamo de Bolivia sobre su derecho a desmantelar la canalización localizada en su territorio, cuestión a la que Chile jamás se ha opuesto, requiriendo solamente que Bolivia cumpla con sus obligaciones de debido cuidado y de cooperación, propias del derecho internacional», aseguró.

En tanto, la coagente y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, valoró la composición paritaria de la defensa (15  mujeres y 14 hombres) y descartó que existan dificultades en un futuro relacionarse diplomáticamente con Bolivia en caso de obtener un fallo favorable.

«Si la corte falla en nuestro favor, ganan los dos Estados. Bolivia lo tiene que tomar con un fallo declaratorio, que trae certezas sobre los derechos de ambas partes, si eso es visto así no debería verlo como un fallo adverso», aseguró.

Bajo esta línea, Fuentes cree que el fallo de La Haya será favorable y no traerá disputas futuras, tales como la del río Lauca.

Publicidad

Tendencias