Publicidad
Quinto retiro presiona a gobierno por dos flancos: hoy la Cámara vota proyecto del Legislativo y Ejecutivo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Quinto retiro presiona a gobierno por dos flancos: hoy la Cámara vota proyecto del Legislativo y Ejecutivo

A horas del primer gran obstáculo del gobierno y del Presidente, Gabriel Boric, el escenario de las votaciones del quinto retiro alzado por parlamentarios y el retiro «acotado» impulsado por el Ejecutivo, los cuales se votarán hoy a partir de las 15:00 horas por la Cámara de Diputadas y Diputados, aun es incierto. Por un parte, el proyecto de libre disposición necesita 93 votos para ser aprobado, mientras que el del Ejecutivo requiere de 78 votos para ser visado por el Congreso. En medio de este ambiente, el gobierno ha extremado recursos para lograr que se rechace la iniciativa de «libre disposición», en donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, han llamado a diversos parlamentarios para que alineen a sus partidos y asegurar un buen resultado para hoy. En el Socialismo Democrático, integrado por el PS, PPD y PR, los presidentes y jefes de bancadas no han logrado ordenar a sus parlamentarios. Por otro lado, en el PPD sólo un diputado de nueve disponibles han manifestado abiertamente su rechazo a la medida. Así lo indicó a través de sus redes sociales Helia Molina, quien indicó que «aprobar el quinto retiro sería la mayor victoria de la derecha, es una mala política usar nuevamente los ahorros previsionales». Desde la oposición, la UDI tiene a 23 diputados que votarán a favor del retiro de «libre disposición» si el Ejecutivo «no cumple con las exigencias», comunicaron la semana pasada, mismo caso con Renovación Nacional, ya que según el diputado y jefe de bancada, Andrés Longton, «puede haber más de 20 votos a favor del retiro si el gobierno no presenta la reforma que asegura que la propiedad de los fondos es de los trabajadores».


Horas claves se viven para la primera gran batalla del gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Esto, ya que a eso de las 15:00 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto del quinto retiro «de libre disposición» impulsado por los parlamentarios y la iniciativa del Ejecutivo que busca un «retiro acotado» y el panorama de la votación es aun incierto.

Según establece La Tercera, en medio de este ambiente, el Ejecutivo ha extremado recursos para lograr que se llegue a los 93 votos en contra del proyecto de los parlamentarios y 78 votos para la iniciativa alternativa impulsada por el oficialismo.

A la instancia en Valparaíso, no solo asistirá el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, si no que también estará presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes han sido las caras visibles del rechazo gobierno a la medida de «libre disposición», tanto así que el mismo Ejecutivo convocó a estos ministros para que contactaran a los presidentes y jefes de bancadas de los partidos para afinar los detalles de la votación.

El escenario es aun incierto y por lo mismo, desde las primeras horas del domingo, fueron diversas las cuentas del gobierno en redes sociales que se activaron para defender el proyecto de «Alternativa responsable al quinto retiro» e informar sobre los riesgos de acrecentar la inflación. De hecho, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró en Canal 13 que la propuesta parlamentaria no era tan universal, ya que hay personas que no tienen saldos en sus fondos previsionales.

«Hubiésemos querido que desde un principio no hubiese retiros, el tema es que, por otro lado, es rol de un gobierno escuchar a las personas. Como oficialismo esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio sea rechazada», manifestó.

Según establece La Tercera, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno, la situación es adversa, ya que cálculos preliminares indican que no es seguro que no se alcancen los 93 votos que necesita la iniciativa del quinto retiro de «libre disposición» presentada por parlamentarios. De hecho, desde el oficialismo, señalan que existe un riesgo de que al momento de la votación, los votos para aprobar la medida sean suficientes para visar el proyecto.

Dentro de quienes rechazarán la moción parlamentaria se encuentra el jefe de bancada del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien ya aseguró que 20 diputados del FA rechazarán la propuesta parlamentaria que hoy se votará en general. Por su parte, la diputada Karol Cariola confirmó que la bancada PC, FREVS e independientes, respaldarán al gobierno. «La reforma constitucional la rechazaremos. Al menos la mayoría de nosotros apoyaremos al gobierno, es un acuerdo de bancada y si hay un voto distinto, lo desconozco», indicó Cariola.

Pero dentro del oficialismo no están todos alineados. Es así el caso del Socialismo Democrático, bloque que integra el PS, PPD y PR, ya que ni los presidentes ni los jefes de bancadas de los partidos han logrado ordenar a sus parlamentarios. De esta forma, se espera que 13 diputados de la colectividad aprueben la medida de «libre disposición».

En el PPD, sólo uno de sus nueve diputados ha mostrado abiertamente su rechazo al proyecto. Así lo dio a conocer Helia Molina a través de sus redes sociales, haciendo hincapié en que «aprobar el quinto retiro sería la mayor victoria de la derecha, es una mala política usar nuevamente los ahorros previsionales».

La jefa de bancada de los diputados del PPD, Carolina Marzán, anunció que dentro de la bancada existen diversas posturas.

«Hoy la bancada se encuentra en diversas posturas, como es mi caso, algunos aprobaremos ambas iniciativas, tanto la parlamentaria como la del gobierno, y en el caso de otros parlamentarios y parlamentarias aprobarán sólo una de las dos iniciativas», expresó.

En la Democracia Cristiana pronostican que sólo dos parlamentario rechazarán el quinto retiro: Eric Aedo y Alberto Undurraga. «Mayoritariamente la bancada va a votar a favor del quinto retiro, hay algunos que se abstendrán, pero eso se va a definir mañana», manifestó Aedo.

Desde la oposición, la UDI puso una condición para rechazar el proyecto de «libre disposición» impulsado por parlamentarios. «Mientras el gobierno no nos garantice la propiedad de los fondos de pensiones, tanto actuales como futuros, como bancada hemos tomado un acuerdo de declararnos en reflexión respecto de la votación del proyecto del quinto retiro”, aseveró el diputado UDI Gustavo Benavente.

De todas formas, dentro del partido, 23 serían los diputados a favor del retiro del 10% si el Ejecutivo no cumple las condiciones impuestas. Lo mismo que ocurre con Renovación Nacional, así lo manifestó el diputado y jefe de bancada, Andrés Longton.

“En la bancada puede haber más de 20 votos a favor del retiro si el gobierno no presenta la reforma que asegura que la propiedad de los fondos es de los trabajadores. Si la presenta mañana, podrían haber más en contra”, indicó.

Desde Evópoli, adelantaron que existen dos votos a favor del proyecto parlamentario y dos en contra, lo que estaría sujeto a cambios si se cumple el compromiso del gobierno. «Hemos estado conversando con el ministro durante toda la semana y ahora estamos a la espera del proyecto para ver si nos satisface o no nos satisface», concluyó el jefe de bancada y diputado, Francisco Undurraga.

Publicidad

Tendencias