domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:03

PAÍS

Senador Macaya afirma que la UDI está dispuesta a respaldar el quinto retiro: "No estamos para resolverle un problema al gobierno"

por 18 abril, 2022

Senador Macaya afirma que la UDI está dispuesta a respaldar el quinto retiro:

Crédito: Agencia Uno

El parlamentario y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, afirmó que si el gobierno no presenta el proyecto que busca la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, "hay una posibilidad" de que desde la oposición se apruebe el quinto retiro, haciendo hincapié en que no buscan salvaguardar al gobierno. "La razón por la cual muchos parlamentarios que, en su momento hemos estado en la posición de votar en contra, hoy día estemos en esta reflexión", indicó. "Nosotros hemos definido que no estamos para resolverle un problema al gobierno en esta materia si ni siquiera el gobierno es capaz de sentarse a conversar", agregó.  En la misma línea, aseguró que "le estamos dando una oportunidad al gobierno de ojalá generar conversaciones en el marco de la reforma previsional, hay una oportunidad a eso; le estamos dando una oportunidad al gobierno de presentar una garantía de que no se van a expropiar los fondos de los trabajadores, y tercero, quedan trámites legislativos", puntualizó. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que si el gobierno no presenta el proyecto que busca la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, existe la "posibilidad" de que desde la oposición se apruebe el proyecto del quinto retiro de las AFP, haciendo hincapié en que "no estamos para resolverle un problema al gobierno en esta materia".

En conversación con Cooperativa, el parlamentario comentó que ha votado en contra de todos los proyectos de retiros de fondos previsionales porque vivió "en carne propia, electoralmente" lo que a su parecer es "una mala política pública, que debilita la seguridad social, las pensiones".

En la misma línea, Macaya indicó que en caso que no se presente un proyecto que garantice la inexpropiabilidad de los fondos, "hay una posibilidad" de que se apoye el retiro de "libre disposición". "Nosotros hemos definido que no estamos para resolverle un problema al gobierno en esta materia si ni siquiera el gobierno es capaz de sentarse a conversar", manifestó.

En ese sentido, el timonel de la UDI puntualizó en que "la única manera de ponerle, de alguna manera, el cascabel al gato" es mediante una reforma previsional, ya que esto "ha sido un problema para este gobierno y el anterior", apuntando que "hoy día los que están en la posición de defender de que esta iniciativa es exclusiva, que no se tiene que generar más daño previsional, son los mismos que votaron a favor cuatro retiros anteriores".

"Le estamos dando una oportunidad al gobierno de ojalá generar conversaciones en el marco de la reforma previsional, hay una oportunidad a eso, le estamos dando una oportunidad al gobierno de presentar una garantía de que no se van a expropiar los fondos de los trabajadores y tercero, quedan trámites legislativos", concluyó.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV