Publicidad
Profesores del INBA condenan hechos de violencia ocurridos el martes pasado PAÍS Créditos: Agencia Uno

Profesores del INBA condenan hechos de violencia ocurridos el martes pasado

Estos hechos se trataron de la quema de un bus del transporte público Red (ex Transantiago), sumado a la denuncia del rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, quien señaló haber sido agredido en dicho incidente.  Bajo esta línea, el profesorado comunicó a través de su representante, Esteban Abarca, que «ante los hechos acaecidos el día martes 19 de abril, el cuerpo docente del Internado Nacional Barros Arana manifiesta: como profesoras, profesores, rechazamos todo acto de violencia ejercida hacia cualquier integrante de la comunidad escolar». El alumnado también realizó una declaración pública de los hechos, denunciando abandono por parte de las autoridades. 


Profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA) presentaron una declaración pública tras los hechos de violencia que se vivieron este martes 19 de abril en los alrededores del establecimiento.

Estos hechos se trataron de la quema de un bus del transporte público Red (ex Transantiago), sumado a la denuncia del rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, quien señaló haber sido agredido en dicho incidente.

También te puede interesar:

Bajo esta línea, el profesorado comunicó a través de su representante, Esteban Abarca, que «ante los hechos acaecidos el día martes 19 de abril, el cuerpo docente del Internado Nacional Barros Arana manifiesta: como profesoras, profesores, rechazamos todo acto de violencia ejercida hacia cualquier integrante de la comunidad escolar».

«Nuestro rector, señor Gonzalo Saavedra Henríquez, y otros funcionarios fueron agredidos en el marco de un violento episodio acaecido en las afueras de nuestro establecimiento: la quema de un segundo bus de la locomoción colectiva en lo que va del año, efectuado por un pequeño grupo que se esconde en el anonimato», agregó Abarca.

«Manifestamos nuestro más profundo apoyo al rector y a los integrantes de la comunidad, quienes fueron cobardemente agredidos. Asimismo, extendemos nuestra solidaridad a todos aquellos que han sido vulnerados en sus derechos y han visto entorpecida la posibilidad de efectuar sus actividades laborales y escolares en un ambiente propicio para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje», finalizó la intervención del representante de los profesores.

Respuesta de los alumnos

El alumnado también realizó una declaración pública de los hechos, denunciando abandono por parte de las autoridades.

«Como estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, queremos expresar nuestra preocupación por la situación actual que vive nuestro liceo, como precarización de la educación, y donde, además, hace muchos años no existen las condiciones mínimas para vivir y estudiar», manifestó Alonso Faúndez, representante de los alumnos.

«Pero esto no es nuevo. Desde las administraciones anteriores que se nos ha dejado abandonados. El INBA fue dejado a su propia suerte. Las condiciones son precarias, desde las malas condiciones de alimentación de los estudiantes internos, llegando a tener ocho estudiantes con gastroenteritis debido al mal estado de la leche, sumado a que tenemos los problemas de infraestructura que son varios y que han sido denunciados a lo largo de los años en los petitorios entregados a la Dirección de Educación», complementó.

Finalmente, el representante de los alumnos exigió soluciones por parte de las autoridades e instaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a visitar el recinto.

Video vía Twitter @aguilai69999359

Publicidad

Tendencias