Publicidad
Balazos en Meiggs: gobierno anuncia sumario en Carabineros por posible alianza entre uniformados y delincuentes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Balazos en Meiggs: gobierno anuncia sumario en Carabineros por posible alianza entre uniformados y delincuentes

Luego de que un grupo de vendedores ambulantes disparara a participantes de una marcha por el Día del Trabajador, lo que dejó a tres personas heridas, entre ellas, una periodista que se encuentra en riesgo vital, el gobierno anunció una investigación interna en Carabineros y una mayor presencia uniformada en barrio Meiggs. Esto, después que el diputado Jaime Naranjo denunciara una «alianza entre algunos carabineros y los delincuentes», tras ver unas fotografías de sujetos con armas conversando con los policías cerca de un vehículo. A raíz de esto, el Presidente Gabriel Boric indicó que «vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a las familias y a las organizaciones para que exista una resolución rápida y se identifique a los culpables y haya justicia. Las familias de las víctimas van a contar con toda nuestra colaboración», aseguró. En horas de este lunes, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a dos sujetos detenidos ayer por los disparos en Meiggs. De esta forma, Luis Flores Salazar, de nacionalidad colombiana, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, fueron formalizados por disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego. El persecutor solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, a la que se sumó el abogado querellante del Ministerio del Interior. «No habiéndose encontrado el arma, no es posible tener por acreditado la existencia del delito en los términos que establece la Ley de Control de Armas», manifestó el abogado defensor público de Salazar, Jacobo Palacios. 


En el marco de los disparos efectuados por vendedores ambulantes contra los participantes de una marcha por el Día del Trabajador y que resultó con tres personas heridas, entre ellas una periodista que se mantiene en riesgo vital en la ex Posta Central, el gobierno anunció una investigación interna en Carabineros a raíz de unas imágenes en donde se ve a estos conversando con comerciantes del barrio Meiggs. Todo esto, en medio de los graves incidentes registrados.

Este anuncio fue entregado por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en conjunto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La autoridad manifestó que buscarán esclarecer las imágenes divulgadas en redes sociales, por lo que llamó a oficializar las denuncias al respecto en la Fiscalía o en los tribunales pertinentes.

De esta forma detallaron que habrá un trabajo de inteligencia coordinado entre las policías para combatir al crimen organizado que ejerce el comercio ambulante en la capital y, junto con ello, una mayor presencia policial en el sector de Meiggs.

“Hay tres tareas que hemos concordado en esta materia. Primero, si hay espacio para eventuales reconversiones de personas que trabajan en el comercio ilícito. El fortalecimiento de la fiscalización en los espacios en donde se desarrolla el comercio ilícito y, tercero, desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito”, declaró.

Reacción del Presidente Boric

En la misma línea, una de las personas que publicó estas fotografías entre comerciantes ambulantes y Carabineros fue el diputado Jaime Naranjo (PS), quien se refirió a una «alianza entre algunos carabineros y los delincuentes». Ante esto, el Mandatario señaló que «la situación de violencia que estamos viviendo es absolutamente inaceptable y la naturalización de la misma es algo que el gobierno no va a permitir».

«Vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a las familias y a las organizaciones para que exista una resolución rápida y se identifique a los culpables y haya justicia. Las familias de las víctimas van a contar con toda nuestra colaboración», complementó.

En ese sentido, el Presidente Boric sostuvo que el hecho «es desgarrador, pero este fue un acto de violencia entre gente con necesidades. No podemos permitirlo, no podemos seguir así. Vamos a intensificar el control de armas, vamos a hacer una operación firme. Lo hemos conversado hoy en el comité policial y vamos a hacer una operación firme con prefecturas del barrio en cuestión».

«Las soluciones rápidas no traen resultados y tenemos que trabajar en conjunto a Carabineros. Y no vamos a permitir, que lo sepan, ningún tipo de asociatividad con bandas criminales. Por lo tanto, estamos realizando toda la investigación pertinente para que el comportamiento de nuestras fuerzas policiales esté a la altura del tremendo desafío que significa desarticular estas bandas criminales», cerró.

Detenidos con arresto domiciliario total

Durante la jornada de este lunes, en tanto, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a los dos sujetos detenidos ayer por efectuar disparos en el barrio Meiggs.

De esta forma, Luis Flores Salazar, de nacionalidad colombiana, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, fueron formalizados por los delitos de disparos injustificados y tenencia ilegal de armas de fuego. El fiscal Fernando García mostró un video donde los sujetos empuñaban un arma en medio de las manifestaciones, aunque de todas formas, al momento de la detención, no fue posible incautarlas.

El persecutor solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, a lo que se sumó el abogado querellante del Ministerio del Interior. El fiscal del caso indicó que aún quedan diligencias pendientes, entre ellas, «hacer las indagaciones destinadas para establecer si hay vinculación con los disparos que realizan los imputados en calle Exposición con las personas que resultan lesionadas».

«No habiéndose encontrado el arma, no es posible tener por acreditado la existencia del delito en los términos que establece la Ley de Control de Armas», sostuvo el abogado representante de Flores Salazar, Jacobo Palacios. Por otro lado, el abogado de Fuenmayor Rondón, Rodrigo Oses, dijo que el arma con la que fue visto su representado era a fogueo.

La jueza Paulina Moya acogió la solicitud de arresto domiciliario total para los acusados y otorgó 90 días de plazo para la investigación.

Publicidad

Tendencias