Publicidad
Chile desciende 28 lugares en Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa: se ubica en situación «problemática» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Chile desciende 28 lugares en Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa: se ubica en situación «problemática»

Reporteros Sin Fronteras (RSF) entregó el listado 2022 de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, ubicando a Chile en el lugar 82, con lo que desciende 28 lugares. El listado se entrega justo en la semana donde tres profesionales de las comunicaciones resultaron heridos en una manifestación ocurrida el domingo pasado en el barrio Meiggs, en Estación Central, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, con una de las lesionadas en estado crítico. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de este año, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.


Justo en la semana donde tres profesionales de las comunicaciones resultaron heridos en una manifestación ocurrida el domingo pasado en el barrio Meiggs, en Estación Central, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, con una de las lesionada en estado crítico, Reporteros Sin Fronteras (RSF) entregó el listado 2022 de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, ubicando a Chile en el lugar 82, con lo que desciende 28 lugares.

Este descenso del país del lugar 54 de 180, ubica a Chile en situación «Problemática», y muy cerca de pasar a «Difícil».

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de este año, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.

«En el plano internacional, la asimetría que existe entre, por una parte, sociedades abiertas y, por otra, regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas, mientras libran guerras de propaganda, debilita a las democracias. En ambos niveles, esta doble polarización es un factor de intensificación de las tensiones», señalan.

Chile está sobre países como Ucrania (106) y Rusia (155), ambos involucrados en un conflicto bélico.

«Entre los regímenes autocráticos más represivos, China (175°) ha utilizado su arsenal legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo, especialmente a la de Hong Kong (148°), que se desploma contundentemente en la Clasificación. La lógica del enfrentamiento por bloques se refuerza, como sucede entre la India (150°) del nacionalista Narendra Modi y Pakistán (157°). En Oriente Medio, una libertad de prensa insuficiente sigue afectando al conflicto entre Israel (86°), Palestina (170°) y los países árabes», añaden.

Por último, confirman que este 2022 hay un número récord de países en situación «muy grave»: Bielorrusia (153°) y Rusia (155°). Entre los países más represivos para la prensa, Birmania (176°) –donde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha hecho retroceder brutalmente diez años la situación de los periodistas– se codea con Corea del Norte (180°), Eritrea (179°), Irán (178°), Turkmenistán (177°) y China (175°).

Publicidad

Tendencias