viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:02

PAÍS

Jesuitas abren investigación contra sacerdote Felipe Berríos tras denuncia por hechos de "connotación sexual"

por 3 mayo, 2022

Jesuitas abren investigación contra sacerdote Felipe Berríos tras denuncia por hechos de

Crédito: Agencia Uno

La Compañía de Jesús en Chile, a través de un escueto comunicado de prensa, informó que el pasado 29 de abril recibieron una denuncia "de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad". De esta forma, activaron los protocolos establecidos por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución, decretando así la apertura de una investigación. "La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades", señalaron. Además, agregaron que "mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berrios". "Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley", cerraron. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Compañía de Jesús en Chile, informó la apertura de una investigación en contra del sacerdote Felipe Berríos. Esto, tras la denuncia recibida por la institución el pasado 29 de abril, en donde una mujer adulta acusaba al jesuita por "hechos de connotación sexual" cuando la denunciante era menor de edad.

"La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 29 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad", señalaron.

"En forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución", agregaron.

Ante las acusaciones, la Compañía de Jesús informó que decretó la apertura de una investigación previa canónica, por lo que nombró a la abogada laica María Elena Santibáñez para encabezar las indagatorias.

"La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos", indicaron.

"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley", concluyeron.

Respuesta del sacerdote Felipe Berríos

A raíz de los hechos que se le acusan, el sacerdote jesuita señaló que tomó conocimiento de la denuncia que dio a conocer la Compañía de Jesús, y que hará lo que "sea necesario para conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia", poniéndose a disposición de la institución.

"He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado", sostuvo.



"Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV