Publicidad
Gobierno golpea la mesa y retira propuestas a camioneros por no desbloquear rutas: «Todo tiene un límite» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno golpea la mesa y retira propuestas a camioneros por no desbloquear rutas: «Todo tiene un límite»

Luego de que la noche del jueves, tras una reunión de más de dos horas, los transportistas aceptaran las propuestas planteadas por el Gobierno y recibieran una carta escrita por la ministra del Interior, Izkia Siches, la cual habían fijado como condición, los camioneros continuaron durante este viernes con los bloqueos. Ante esto, la ministra Siches confirmó la decisión gubernamental de retirar las propuestas planteadas y trabajadas en conjunto con ellos, exigiendo así la liberación de las carreteras cortadas. «El Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Desde el inicio de las movilizaciones de los camioneros hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello, y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, hasta el punto de llegar a impedir el paso de una ambulancia», sostuvo. «Para nosotros como Gobierno es importante transmitirles a las personas en sus casas que todo tiene un límite», complementó.


La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno retiró la propuesta de acuerdo hecha a los transportistas que continúan con los bloqueos en las carreteras del país, enfatizando que no descartarán la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado con la exigencia de liberar los caminos.

«El Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Desde el inicio de las movilizaciones de los camioneros hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello, y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, hasta el punto de llegar a impedir el paso de una ambulancia», indicó.

Cabe destacar que durante la noche del jueves, y tras el recibimiento de un documento por parte del Ejecutivo con una serie de compromisos, los camioneros acordaron deponer los bloqueos, siempre y cuando recibieran una carta de la ministra Izkia Siches con las medidas por escrito. A pesar de que esto se cumplió, los transportistas continuaron durante este viernes con los bloqueos, en donde en la Ruta 5 Sur se encuentra cortado el camino cerca de Los Ángeles, Región del Biobío, con solo una vía habilitada en cada sentido.

Los transportistas que continúan movilizados son miembros de la Federación Trabajadores Transporte de Carga, quienes solicitan al Ejecutivo retomar la medida del Estado de Excepción en la zona sur, permitiendo así la presencia militar en el sector ante los hechos de violencia.

«Para nosotros como Gobierno es importante transmitirles a las personas en sus casas que todo tiene un límite», agregó Siches, haciendo énfasis en que por eso «retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros».

«Hemos tenido la mejor voluntad de diálogo y trabajo con todas las organizaciones de transportistas, de camioneros, y a pesar de ello es realmente inadmisible para nosotros que esto se mantenga», concluyó.

Publicidad

Tendencias