Publicidad
Minsal anuncia coordinación internacional para detectar posible nueva hepatitis aguda infantil en Chile PAÍS Créditos: Agencia Uno

Minsal anuncia coordinación internacional para detectar posible nueva hepatitis aguda infantil en Chile

Frente a esto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado,  manifestó que como país «estamos coordinado con las agencias internacionales para tener, primero, una detección de casos sospechosos de manera amplia, y para eso estamos trabajando con la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología».


El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió durante esta jornada a la nueva enfermedad que se ha diagnosticado en el mundo, una clase de hepatitis aguda grave infantil descubierta en Argentina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado en alerta luego de encontrar un brote en Reino Unido.

Frente a esto, la autoridad converso con Radio ADN, manifestando que como país «estamos coordinado con las agencias internacionales para tener, primero, una detección de casos sospechosos de manera amplia, y para eso estamos trabajando con la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología».

También te puede interesar:

«Hemos entregado lineamientos muy claros respecto a la obligatoriedad de informar de cualquier caso sospechoso, los cuales son luego estudiados por los equipos técnico de la autoridad. No tenemos un incremento de casos de hepatitis aguda, que en la mayoría de los casos es una enfermedad leve, cuyo causante principal son los virus de tipo hepatitis, suele ser un cuadro que es benigno en niños y es relativamente frecuente», complemento el subsecretario de Estado.

Bajo la misma línea, Cuadrado especificó que «tenemos un número importante de niños que normalmente están pasando por cuadros de hepatitis. Hay un 30% de los casos donde normalmente uno no puede encontrar los causantes de ellos. Estamos intensificando la capacidad diagnóstica y los lineamientos clínicos para que se realicen los estudios más exhaustivos posibles para identificar algún patrón anómalo».

Posible alza de contagios Covid-19

Frente a una posible nueva alza en los contagios de Covid-19 a nivel nacional, la autoridad sanitaria explicó que «después de un gran brote de Ómicron en enero y febrero, tuvimos cifras consistentemente a la baja hasta la semana antepasada (abril).La semana pasada tuvimos una estabilización de casos y eso se mantiene esta semana, a excepción de Arica y Parinacota, donde tuvimos un incremento pero que se asocia a búsqueda activa de casos. Eso también se vincula a la apertura de fronteras y el incremento de movilidad. Las autoridades sanitarias han intensificado la búsqueda, lo que significa que esas personas son puestas en aislamiento tempranamente».

Aunque precisó que «uno en espera que en invierno haya incremento de casos.Lo importante es que no vaya asociado a enfermedades graves y que el sistema sanitario pueda responder de manera oportuna y adecuada ante cualquier persona que tenga un cuadro clínico de Covid».

Para Cuadrado, la clave para que esto no suceda está en los planes de vacunación y en que la población continúe inoculándose frente al Covid-19.

«La estrategia (de vacunación) no es algo nuevo, sino que se ha hecho históricamente entre centros de atención primarias y municipios, sobre todo en casos de influenza o papiloma humano en población escolar. Ese canal se ha establecido de forma habitual. Eso lo intensificamos. En la región Metropolitana tenemos 11 móviles que hemos desplegado para apoyar a los municipios para llevar la vacunación a escuelas. Pero sobre todo hemos intensificado la comunicación con alcaldes. Es la atención primaria la que se moviliza para llevar la vacunación a escuelas», cerró.

Publicidad

Tendencias