Publicidad
Ante el inicio del Estado de Excepción, werkén de la CAM Rafael Pichún asegura que frente a los hechos de violencia «son otras las organizaciones que tienen que hablar» PAÍS Crédito: Werkén Noticias

Ante el inicio del Estado de Excepción, werkén de la CAM Rafael Pichún asegura que frente a los hechos de violencia «son otras las organizaciones que tienen que hablar»

El Werkén de la Coordinadora Arauco Malleco, Rafael Pichún, llegó junto a Héctor Llaitul hasta la cárcel de Temuco para dar «respaldo político» a los presos mapuche a propósito del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona. «Hoy día hemos llegado aquí como organización para dar el respaldo al preso político mapuche Daniel Canío, que está secuestrado en la cárcel chilena, y también darles el apoyo a todos los presos políticos mapuche que están en distintas cárceles de este país, Chile», sostuvo. Frente a los hechos de violencia realizados por organizaciones de resistencia territorial (ORT) en los últimos días, Pichún aseguró que «son otros tipos de organizaciones, ellos tendrán que hablar». La presencia de Llaitul fue leída, sin embargo, como una demostración de fuerza ante el despliegue militar, luego que hace pocos días llamara a la resistencia armada a propósito del Estado de Excepción.


Convocados por la Coordinadora Arauco Malleco, decenas de comuneros mapuche se manifestaron en el frontis de la cárcel de Temuco para defender a sus «presos políticos» ante el inicio del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que ha desplegado nuevamente a las Fuerzas Armadas para el resguardo del sector.

Una de las personas que comandó dicha movilización fue el werkén de la CAM, Rafael Pichún, quien sostuvo que arribaron al centro penitenciario para respaldar a Daniel Canío, mapuche preso en dicho establecimiento.

Te puede interesar también:

«Hemos llegado aquí como organización para dar el respaldo al preso político mapuche Daniel Canío, que está secuestrado en la cárcel chilena, y también darles el apoyo a todos los presos políticos mapuche que están en distintas cárceles de este país, Chile. También venimos a entregar el respaldo a Luis Vásquez  Tramolao, que está encarcelado en Angol», indicó.

«Nosotros como organización hemos llegado a distintos puntos de Wallmapu, desde todos los territorios donde están en control territorial nuestras comunidades, que hemos venido a dar el apoyo a nuestros presos», complementó.

Sin embargo, Pichún desestimó referirse a la medida implementada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y también a los distintos hechos de violencia registrados en el sur del país ante el decreto de la medida, en donde en Tirúa se registraron una serie de disparos en el marco de un bloqueo de ruta en el sector.

«Nosotros somos una organización política. También hemos declarado una organización que se ha movilizado en los controles territoriales y desde ahí nosotros vamos dando el apoyo en nuestros presos», comentó.

«Esos son otros tipos de organizaciones, ellos tendrán que hablar», concluyó.

Publicidad

Tendencias