Publicidad
Gobierno nombra a contralmirante Juan Pablo Zúñiga como nuevo jefe de la Defensa en Biobío y Arauco PAÍS Crédito: Armada de Chile

Gobierno nombra a contralmirante Juan Pablo Zúñiga como nuevo jefe de la Defensa en Biobío y Arauco

El contralmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga, reemplazará a Jorge Parga, quien a solo dos días de haber asumido, fue removido del cargo. «La decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto», indicó Parga tras su salida. «No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine», complementó. 


Durante la jornada de este jueves, se anunció la abrupta salida del jefe de la Defensa Nacional, Jorge Parga. En su reemplazo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric informó el nombre del reemplazante: el contralmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

De esta forma, Zúñiga ocupará el puesto de Parga, quien a solo dos días de asumir en el cargo, fue removido a solicitud de la ministra de Defensa, Maya Fernández, «por encargo del Presidente de la República, Gabriel Boric Font», se detalló en un comunicado.

Te puede interesar también:

«Se designa en su lugar, mediante el Decreto N°189 de 2022 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, al contralmirante de la Armada don Juan Pablo Zúñiga Alvayay», sostuvo dicho escrito firmado por el Ministerio de Defensa.

El nuevo líder para las regiones del Biobío y Arauco, se graduó en 1989 como Guardiamarina y es especialista en Estado Mayor, además de ostentar el título de magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

A lo largo de su carrera, Zúñiga pasó por la Embajada de Chile en España, desempeñándose como inspector técnico de la construcción de submarinos Scorpene. También, trabajó como agregado naval conjunto y posteriormente como jefe de la Misión Naval de Chile en Londres.

Aunque aun no se saben los motivos de la salida de Parga, se presume que la decisión influyó por las declaraciones de apoyo que brindó a un funcionario condenado por la muerte de Manuel Rebolledo, joven de 23 años que fue atropellado por un camión de la Armada en el contexto del estallido social en 2019.

En conversación con La Tercera, Parga no se refirió a la salida del puesto, señalando que «la decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto».

«Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine», concluyó.

Publicidad

Tendencias