Publicidad
Delegado presidencial de La Araucanía apunta al crimen organizado: «El Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas criminales» PAÍS Crédito: Clave9

Delegado presidencial de La Araucanía apunta al crimen organizado: «El Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas criminales»

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, lamentó el fallecimiento de Segundo Catril, trabajador forestal mapuche de 66 años que recibió un disparo en su cabeza tras ser atacado en Lumaco. «Es un día muy triste para la región. Trabajadores de nuestro país se ven afectados por bandas criminales que afectan el normal desenvolvimiento de sus vidas», sostuvo. «Las personas fueron disparadas en la cabeza, eso no puede ocurrir, no puede ocurrir en un estado democrático de derecho, y el Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas», complementó. Por otro lado, anunció la presentación de «una querella para hacernos parte en el juicio con todos los delitos que sean necesarios y que estén en el código penal».


En horas de esta tarde, se confirmó el fallecimiento de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador mapuche de 66 años que fue baleado en un ataque contra un bus registrado en Lumaco.

Ante esto, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, lamentó la noticia, indicando que «es un día muy triste para la región. Trabajadores de nuestro país se ven afectados por bandas criminales que afectan el normal desenvolvimiento de sus vidas».

«Son bandas criminales, las personas fueron disparadas en la cabeza, eso no puede ocurrir, no puede ocurrir en un estado democrático de derecho, y el Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas. Presentaremos una querella para hacernos parte en el juicio con todos los delitos que sean necesarios y que estén en el código penal», complementó.

Por otro lado, la autoridad fue consultada sobre las críticas al estado de excepción, el cual fue denominado como «acotado» y solo para algunas rutas y carreteras de la zona sur. Ante esto, el delegado manifestó que «no se puede utilizar políticamente estos trágicos hechos, nosotros estamos aplicando estado de excepción que otorga facultades al jefe de la defensa nacional para toda la zona, y eso es lo que se está realizando actualmente».

«Si usted ve el decreto, las orientaciones están fundamentalmente delineadas para el control de seguridad de las principales rutas y carreteras, pero el artículo tercero del decreto otorga la facultad para el jefe de la defensa nacional respecto de La Araucanía para todos los límites de la región», concluyó.

Publicidad

Tendencias