Publicidad
Seremi de educación del Biobío presenta su renuncia tras «bajarle el perfil» a denuncia de abuso sexual en liceo de Talcahuano PAÍS Créditos: @Educbiobio

Seremi de educación del Biobío presenta su renuncia tras «bajarle el perfil» a denuncia de abuso sexual en liceo de Talcahuano

El antiguo seremi de educación se encontraba abordando los protocolos que tomó en cuenta el establecimiento educacional frente a estos hechos, es en ese momento en que «le baja el perfil» a la situación, aunque es el propio Héctor Aguilera niega relativizar la denuncia. Estas declaraciones repercutieron en el Ministerio de Educación (Mineduc), quienes a las 08:00 horas de este jueves emitieron un comunicado rechazado las declaraciones de Aguilera. «El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda», expusieron. Cerca de las 13:00 horas, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, comunicó que la autoridad regional presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila. Frente a todos estos hechos, en propio subsecretario de Educación dentro del material audiovisual en que se informó la renuncia de Aguilera, informó que el Mineduc dará inicio a ciclos de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para todos las autoridades tanto a nivel nacional y provincial. 


El Seremi de Educación de la región del Biobío, Héctor Aguilera, presentó su renuncia al cargo tras ser cuestionado por sus polémicos dichos sobre una denuncia por abuso sexual realizado en el Liceo La Asunción de Talcahuano.

«Si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja. Lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y, lo que dicen, le hizo tocaciones», fueron los dichos de Aguilera en una entrevista en el medio Buena Costumbre.

También te puede interesar:

El antiguo seremi de educación se encontraba abordando los protocolos que tomó en cuenta el establecimiento educacional frente a estos hechos, es en ese momento en que «le baja el perfil» a la situación, aunque es el propio Aguilera niega relativizar la denuncia.

«Lo que yo quiero decir es que estas situaciones hay que averiguarlas y las cámaras lamentablemente no captaron la situación. Hemos dicho que todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad concreta del hecho», complementó en la entrevista realizada este miércoles pasado (25 de mayo).

Entrevista completa a Héctor Aguilera:

Reacciones

Estas declaraciones repercutieron en el Ministerio de Educación (Mineduc), quienes a las 08:00 horas de este jueves emitieron un comunicado rechazado las declaraciones de Aguilera. «El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda», expusieron.

Desde la colectividad de Gobierno- Apruebo Dignidad- de la región del Biobío, también se unieron a las palabras del Mineduc, pero solicitaron la destitución del entonces seremi de Educación.

«Solicitamos la destitución inmediata del actual seremi de Educación, Héctor Aguilera, pues los dichos expuestos por su persona no pueden ser tolerados en una sociedad que avanza hacia la equidad de género y el respeto a los derechos humanos», sostuvieron.

Cerca de las 13:00 horas, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, comunicó que la autoridad regional presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

«Somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional», indicó mediante un video el subsecretario.

«En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación de la Región del Biobío, (…) y siendo coherentes con nuestros principios hemos decidido aceptarla», complementó.

Video vía Twitter: @nico_cataldo

Asimismo, el Mineduc indicó que a la hora de conocer la denuncia, la secretaría regional de Educación de la región prestó apoyo y orientación jurídica a la familia de la estudiante. Además, se llevó  acabo una mesa de diálogo con la comunidad educativa del Liceo.

Según consignó La Tercera, la Superintendencia de Educación pidió los antecedentes del hecho al Liceo en cuestión e «instruyó la fiscalización para esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por al directiva fueron las correspondientes de acuerdo con al normativa educacional».

Formación en perspectiva de género para funcionarios

Frente a todos estos hechos, en propio subsecretario de Educación dentro del material audiovisual en que se informó la renuncia de Aguilera, informó que el Mineduc dará inicio a ciclos de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para todos las autoridades tanto a nivel nacional y provincial.

«Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país», manifestó Cataldo.

Finalmente, expresó que «creemos que con ello nuestro ministerio se hace cargo, en parte, de avanzar en esta problemática para erradicarla definitivamente».

Publicidad

Tendencias