Publicidad
«Por supuesto que tenemos presentes a las víctimas»: ministra Izkia Siches sale al paso de las críticas tras afirmar no haber visto un «atentado directo hacia civiles» en el sur PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Por supuesto que tenemos presentes a las víctimas»: ministra Izkia Siches sale al paso de las críticas tras afirmar no haber visto un «atentado directo hacia civiles» en el sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que precisar uno de sus dichos tras asegurar que en la zona sur «no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana». A raíz de las declaraciones, la secretaria de Estado recibió criticas tanto por parte de la oposición como del oficialismo. Uno de ellos fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien indicó que «han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la Macrozona Sur». «En qué país vive la ministra Izkia Siches?», declaró. Asimismo, el timonel de RN, Francisco Chahuán, emplazó a Siches, haciendo hincapié en que «le falta conocer la realidad de las regiones de Araucanía y Biobío». Desde el oficialismo, el senador Fidel Espinoza (PS) replicó a la secretaria de Estado. «Quemaron vivos a un matrimonio de adultos mayores; a diario somos testigos de ataques a civiles. En la Macrozona Sur hay multicrimen; robos, narcotráfico, secuestros y ataque a civiles. ¿Qué quiere decir con esto?», preguntó. Tras lo ocurrido, Siches señaló que «por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno». 


La ministra del Interior, Izkia Siches, nuevamente fue objetivo de diversas críticas. Esto, tras abordar los últimos acontecimientos en la zona sur del país, los cuales terminaron con la muerte de Segundo Catril, trabajador forestal que falleció el pasado martes en la Región de La Araucanía.

«Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana», planteó la secretaria de Estado.

Las declaraciones generaron una serie de críticas por parte de los partidos pertenecientes a Chile Vamos e incluso dentro del propio oficialismo.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó las palabras de Siches, preguntándose: «¿En qué país vive la ministra Izkia Siches?».

«¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o Moisés Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la Macrozona Sur», indicó.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que «con toda franqueza, ministra Siches, o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía y el Biobío, o hay mucho sesgo ideológico. Los ataques directos a civiles son permanentes y cotidianos, es muy importante que se restablezca el Estado de Excepción Constitucional con todas las facultades».

El oficialismo también se sumó a las críticas, siendo el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, quien emplazó a la secretaria de Estado.

«Quemaron vivos a un matrimonio de adultos mayores; a diario somos testigos de ataques a civiles. En la Macrozona Sur hay multicrimen; robos, narcotráfico, secuestros y ataque a civiles. ¿Qué quiere decir con esto?», abordó.

Tras esto, la ministra Izkia Siches comentó que «en estos meses, como Gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco».

«Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno», concluyó.

Publicidad

Tendencias