Publicidad
Gobernadora de Coquimbo niega renunciar a su cargo ante conflicto con los consejeros regionales: «Estoy totalmente comprometida con lo que hago y nuestra región» PAÍS Créditos: @gorecoquimbo

Gobernadora de Coquimbo niega renunciar a su cargo ante conflicto con los consejeros regionales: «Estoy totalmente comprometida con lo que hago y nuestra región»

Krist Naranjo, gobernadora de la región de Coquimbo se encuentra enfrentando un conflicto con los consejeros regionales, quienes la acusan de «personalista». El conflicto escaló a tal punto que los cores no asistieron a la cuenta publica de la autoridad regional realizada el martes 31 de mayo. Frente a estos sucesos, Naranjo expresó que «lo ocurrido es lamentable, porque en la cuenta pública se rompió una tradición republicana y democrática principalmente. Aclaro que este acuerdo que ellos hicieron fue político, no fue institucional. De hecho, tampoco fue unánime, hubo cuatro consejeros que votaron en contra y ya me he reunido con ellos, pudiendo avanzar».


La gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo (IND), aclaró que niega renunciar a su cargo a pesar del conflicto que ha existido con los consejeros regionales, quienes la indican de «personalista», además de enrostrarle sus nulas políticas en cuanto a la sequía que afecta a la región.

El conflicto es más grave de lo que se cree, puesto que los cores no asistieron a la cuenta publica de la autoridad regional realizada el martes 31 de mayo.

Frente a estos sucesos, Naranjo habló con El Día expresando que está «un poco dolida últimamente por lo que ha sucedido, pero yo creo que hay que construir, llevamos muy poco tiempo aún, porque diez meses no es tanto tiempo para poder concretar altas demandas que tenemos de la ciudadanía, por lo tanto, yo creo que tenemos que enfocarnos fuertemente en un trabajo realmente mancomunado».

«Creo que lo ocurrido es lamentable, porque en la cuenta pública se rompió una tradición republicana y democrática principalmente. Aclaro que este acuerdo que ellos hicieron fue político, no fue institucional. De hecho, tampoco fue unánime, hubo cuatro consejeros que votaron en contra y ya me he reunido con ellos, pudiendo avanzar», enfatizó.

«Tenemos diferencias con algunos consejeros regionales, no con todos, pero esto yo creo que es normal, en el sentido de que estamos viviendo una democracia y recordar que los consejeros pertenecen a partidos políticos. En cambio, yo soy independiente, ha sido la ciudadanía quien me ha puesto en este cargo. Son ellos a quienes les digo que vamos a cumplirles con nuestro programa, porque hay muchos compromisos que hicimos», agregó.

Posible confabulación

La autoridad regional, pone en duda que los cores estén realizando una confabulación en su contra aunque precisó que «yo creo que hay temas políticos que se están moviendo, no solo en nuestra región, sino que en nuestro país y lamentablemente tenemos un escenario político difícil en el país».

A lo que añadió «por ese lado, creo que siendo yo una mujer en un primer cargo de gobernadora en nuestra región, siendo independiente y, además, ecologista, creo que siempre he tenido, desde que asumí, esta diferencia en algunas propuestas que vienen de la sistematización de antes, de cómo funcionan los sistemas políticos, en donde este escenario es diferente, al ser independiente también, yo no le estoy rindiendo cuentas a ningún partido en este momento, (eso) hace una diferencia y cuesta, yo he visto una receptividad no muy buena, a veces».

Naranjo cree que en parte de lo que ha sucedido es por que es mujer, si bien, para ella es un acuerdo político, el hecho de ser mujer también suma a la hora de tener complicaciones en el cargo.

Al referirse si planea renunciar a su cargo, la autoridad regional manifestó que «yo estoy totalmente comprometida con lo que estoy haciendo y con nuestra región. Con nuestros equipos tenemos muchos temas que tenemos que avanzar como región y son parte de nuestras propuestas programáticas, así que nada más que decirle a nuestra ciudadanía que tengan confianza en nosotros y nuestros equipos, porque cumpliremos con todo nuestro programa».

Publicidad

Tendencias