Publicidad
Cuotas migratorias: la agenda del Presidente Boric con la que debutará en la IX Cumbre de las Américas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cuotas migratorias: la agenda del Presidente Boric con la que debutará en la IX Cumbre de las Américas

En el marco de su primera visita a Norteamérica, el Presidente Gabriel Boric sostendrá diversas actividades este miércoles, entre ellas, un encuentro con estudiantes de la Universidad de los Ángeles y, horas más tarde, asistir a la IX Cumbre de las Américas, donde, además de reunirse con los presidentes de Argentina y Perú, Alberto Fernández y Pedro Castillo, el Mandatario buscará juntarse con su par de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro con Biden si bien se buscaba para esta jornada, según fuentes del Gobierno se realizará este jueves. Dos de los temas que marcarán su agenda de bilaterales -entre otros- están dos que ya han sido adelantados durante su visita a Canadá y a Los Angeles: la exclusión por parte de EE.UU. de Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo cual a su juicio impedirá que la crisis migratoria venezolana y los reproches sobre violaciones a los DD.HH. en esos países se puedan abordar de forma integral; y la necesidad de establecer cuotas migratorias para abordar la crisis humanitaria en Venezuela, ejemplificando con lo que ocurre en Iquique y Arica. «Lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas y que el tema internacional respecto de América Latina y nuestro continente deje de ser solamente Venezuela y Cuba. Tenemos muchas cosas que proponerle al mundo», aseguró.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó en horas de la madrugada a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas junto con otras actividades y reuniones bilaterales.

Durante su primera actividad, el Mandatario se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para abordar temáticas como el manejo de agua y sequía en zonas urbanas. En ese sentido, ambos firmaron un memorándum de cooperación y entendimiento de recursos hídricos.

También, el Presidente Boric sostuvo un encuentro con diversos empresarios, entre ellos, de Google, Pfizer, Amazon, entre otros, planteándoles la importancia de invertir en Chile. Por su parte, los empresarios le plantearon la importancia de haber frenado el avance de los retiros desde los fondos de pensiones y le manifestaron la importancia de incluirlos en la discusión por la reforma previsional.

Se espera que a eso de las 14:30 horas, el Mandatario sostenga un encuentro con estudiantes de la Universidad de los Ángeles, y a eso de las 20:00 hrs, participará en la IX Cumbre de las Américas. Además, el Presidente Boric buscará un encuentro con su par de Estados Unidos, Joe Biden, sumado a las reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina y Perú, Alberto Fernández y Pedro Castillo. El encuentro con Biden si bien se buscaba para esta jornada, según fuentes del Gobierno se realizará este jueves.

Crisis migratoria

Entre las temáticas a abordar -y que ya deslizó con su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau- está su rechazo hacia la exclusión por parte de EE.UU. de Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo cual a su juicio impedirá que la crisis migratoria venezolana y los reproches sobre violaciones a los DD.HH. en esos países se puedan abordar de forma integral.

Este martes, ya en Los Ángeles, California, el jefe de Estado insistió en el tema, subrayando que «nosotros hemos lamentado que el anfitrión haya optado por una postura política de exclusión, porque creemos que es justamente en el diálogo democrático cuando se logran mejorar las dificultades que enfrentamos como continente».

Otro de los temas que marcará su agenda es manifestar sus reparos y la necesidad de establecer cuotas migratorias para abordar la crisis humanitaria de Venezuela. «Es importante que veamos también la tragedia que hay detrás de estas crisis (…) desde una perspectiva humanitaria y entender que no es posible hacernos cargo desde un solo país», comentó.

«Obviamente cuando uno ve la situación en Iquique, Arica o en los lugares fronterizos de Colombia, es tremendamente crítica, porque los servicios públicos están presionados, porque las ciudades no están preparadas para acoger a tal cantidad de gente y eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región», recalcó.

En ese contexto, aseguró que «lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas y que el tema internacional respecto de América Latina y nuestro continente deje de ser solamente Venezuela y Cuba. Tenemos muchas cosas que proponerle al mundo».

Publicidad

Tendencias