Publicidad
Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declara culpables a los dos sujetos imputados por el homicidio de Tamara Moya PAÍS Crédito: Agencia Uno

Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declara culpables a los dos sujetos imputados por el homicidio de Tamara Moya

En el marco de la audiencia de comunicación del veredicto de los dos acusados del asesinato de la menor de cinco años, quien falleció el pasado 28 de febrero de 2021 tras recibir un impacto balístico, el Segundo Tribunal en lo Penal de Santiago decretó como culpables a los sujetos sindicados como los autores del delito de robo con homicidio y la encerrona a la madre de la menor. Ante esto, el Ministerio Público solicitó la condena de presidio perpetuo calificado para el adulto y 10 años de internación provisoria en un centro del Sename para el menor. La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo viernes 17 de junio. 


Durante la jornada de este miércoles se llevó acabo la audiencia de comunicación del veredicto de los dos acusados por el asesinado de Tamara Moya Almonacid, niña de cinco años que falleció el pasado 28 de febrero de 2021 luego de recibir un impacto balístico cuando eran víctimas -junto a su madre- de una encerrona en la comuna de Huechuraba.

A raíz de esto y según consigna La Tercera, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó que, «en virtud de las pruebas», los dos acusados, entre ellos un menor de edad, son culpables del delito de robo con homicidio por el asesinato de la menor y la encerrona a su progenitora.

El Juez Pablo Toledo manifestó que «en virtud de las pruebas rendidas durante el juicio oral consistentes en pruebas testimonial, pericial, documental, evidencia material y otros medios de prueba, es posible tener por acreditados los siguientes hechos».

El primero de ellos corresponde a que » el 28 de febrero del 2021, siendo las 22:45 horas aproximadamente, en la vía pública de Avenida Pedro Fontova, antes de llegar a rotonda con Avenida del Carmen, en la comuna de Huechuraba, mientras la víctima Camila Almonacid Campos conducía su vehículo, en compañía de su hija Tamara Mota Almonacid, de cinco años, en dirección a su domicilio, fue interceptada por el vehículo Hyundai Tucson, en el que se movilizaban los acusados A.G.V, P.V.J y H.R.B».

«Desde el cual descendieron dos de los sujetos y otro se quedó al volante., los sujetos que se bajaron del vehículo luego de intimidar con armas de fuego a la víctima, le exigieron la entrega de su vehículo. En momentos que la víctima se disponía a bajar del mismo, uno de ellos disparó en dirección a la ventana trasera, costado derecho de este a consecuencia de lo cual, la víctima Tamara Moya recibió un impacto de bala y falleció por herida de bala toráxica con salida calificada como lesión vital de tipo homicida por el Servicio Médico Legal», detalló el Magistrado.

Desde el Ministerio Público se solicitó la condena de presidio perpetuo calificado para el adulto implicado, mientras que para el menor de edad se determinó 10 años de internación provisoria en un centro cerrado del Sename.

El fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte manifestó que en la audiencia «en opinión del Ministerio Público, los imputados carecen de las circunstancia de reprochable conducta anterior, que había consideración que ambos imputados registran en su extracto de antecedentes. En el caso del señor P.V.J registra seis condenas anteriores, en el caso de A.G.V registra 10 condenas anteriores, la Fiscalía va a presentar para esos efectos los extractos de afiliación y antecedentes de ambos imputados».

En 2021, los sujetos fueron detenidos por la PDI ya que en la ocasión arrestaron a un grupo de cinco sujetos involucrados en el robo de vehículos. De esta banda, dos tenían relación con el crimen que terminó con la muerte de la menor.

El persecutor detalló que para lograr encontrar a los culpables, se revisaron cámaras de seguridad, registros telefónicos, análisis de fotografías, entre otros antecedentes. Sin embargo, uno de los autores del hecho murió días después tras cometer el crimen cuando aun se mantenía prófugo de la justicia.

En abril del año pasado, en el marco del control de detención del adulto y otro menor de edad acusados del crimen, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el adulto y la internación provisoria del adolescente.

Los dos fueron formalizados como autores de los delitos de receptación y robo con homicidio, esto, ante la participación en la muerte de Tamara Moya. 14 meses después, el tribunal decretó que los acusados son culpables del crimen, fijando la lectura de sentencia para el próximo viernes 17 de junio.

Publicidad

Tendencias