Publicidad
Paulina Vodanovic se alza como la nueva presidenta del Partido Socialista y enfatiza apoyo al Apruebo en plebiscito de salida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Paulina Vodanovic se alza como la nueva presidenta del Partido Socialista y enfatiza apoyo al Apruebo en plebiscito de salida

Hace algunas horas, el Partido Socialista realizó el comité central para elegir a su nueva mesa directiva de cara al período 2022-2024. De esta forma, la abogada Paulina Vodanovic resultó electa como la nueva presidenta de la colectividad, mientras que el senador Alfonso de Urresti y la parlamentaria Daniela Cicardini comandarán la vicepresidencia. Por su parte, Camilo Escalona se alzó con la secretaría general del PS. «Tenemos dos grandes desafíos en lo inmediato, así se ha aprobado hoy día un voto político de todo el comité central en el sentido de apoyar sin ningún tipo de vacilaciones al proceso constituyente y expresar desde ya la campaña por el Apruebo, para que el 4 de septiembre tengamos un triunfo categórico «, manifestó la exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas. «En segundo lugar, apoyar lealmente al Gobierno del Presidente Boric con nuestros parlamentarios, con nuestros equipos», complementó. 


Durante la tarde de este sábado, el Partido Socialista realizó el comité central con la finalidad de elegir a su nueva mesa ejecutiva para el período 2022-2024.

Pasado el mediodía, se confirmó que Paulina Vodanovic será la nueva presidenta del partido, mientras que el senador Alfonso de Urresti y la parlamentaria Daniela Cicardini comandarán la vicepresidencia. Camilo Escalona se alzó con la secretaría general del PS.

Tras la noticia y en conversación con La Tercera,  la flamante nueva presidenta manifestó que «tenemos dos grande desafíos en los inmediato, uno apoyar, así se ha aprobado hoy día un voto político de todo el comité central en el sentido de apoyar sin ningún tipo de vacilaciones el proceso constituyente y expresar desde ya la campaña por el Apruebo, para que el 4 de septiembre tengamos un triunfo categórico».

«En segundo lugar, apoyar lealmente al Gobierno del Presidente Boric con nuestros parlamentarios, con nuestros equipos de Gobierno y con todos los equipos técnicos que tenemos en nuestro partido», complementó.

En tanto, Nicole Cardoch, Isadora Venegas, Fanny Pollarolo, Arturo Barrios, Leonardo Soto y Eduardo Bermúdez, son los vicepresidentes que quedaron a cargo de la colectividad.

Cabe destacar que el pasado 15 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones del Partido Socialista con la finalidad de elegir a los 110 miembros electos de su comité central, quienes, eligieron a la nueva mesa directiva de la tienda.

En cuanto a los resultados, Paulina Vodanovic se alzó entre la primera mayoría con 2.192 votos, seguido de Camilo Escalona con 1.800 y Alfonso de Urresti con 1.185. De lejos les siguieron Eduardo Bermúdez con 1.096 y Daniella Cicardini con 1.062.

En detalle, los resultados de la votación se dieron de la siguiente forma: la Lista A «Socialista de Izquierda», obtuvo 1.037 -pertenecientes a Vodanovic, Escalona y De Urresti- lo que se traduce en un 5,3%. La lista B, «Unidad Socialista» recibió 14.950 preferencias, lo que equivale al 76,3%, mientras que la Lista C, «Socialistas por un cambio necesario» obtuvo 3.603 sufragios, un 18,4%.

Días después del computo inicial, la abogada Paulina Vodanovic agradeció «la gran votación con la que ustedes me han honrado, soy la primera mayoría a nivel nacional, tanto entre los candidatos como entre las candidatas. Apoyaremos lealmente al Gobierno, apoyaremos la Constitución, Chile necesita una nueva Constitución y los socialistas en esto no tendremos dos voces».

 «Desde la presidencia del partido asumiré esta responsabilidad siguiendo la tradición democrática de nuestro partido en que la primera mayoría es el presidente, y en este caso, presidenta del partido, y lo haré en nombre de cada uno de los militantes de este partido para que recuperemos lo que nuestros fundadores soñaron para el Partido Socialista de Chile», comunicó en aquella oportunidad.

Publicidad

Tendencias