Publicidad
Gobierno anuncia implementación de medidas para dar término a contaminación en Quintero y Puchuncaví  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno anuncia implementación de medidas para dar término a contaminación en Quintero y Puchuncaví 

Las ministras de Salud y Medio Ambiente, María Begoña Yarza y Maisa Rojas, respectivamente,  acordaron una serie de medidas para Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, con la finalidad de permitir cuanto antes la vuelta a clases de los alumnos afectados por la contaminación en dichos sectores. «La alerta sanitaria no sólo dispone de recursos para actuar rápido, sino que aún más importante, es que nos pone en una mirada más preventiva, tomando medidas anticipadas», destacó Yarza. Por su parte, la titular de Medio Ambiente indicó que este próximo lunes, las empresas del cordón industrial deberán informar las medidas de carácter inmediato que adopten para bajar los niveles de contaminación, mientras que el viernes, entregarán una actualización para los planes operacionales. «Queremos minimizar los riesgos para que no exista más afectaciones en la salud de la población», complementó.


En horas de este sábado, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en conjunto con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmaron la implementación de nuevas medidas de cara a los episodios de contaminación registrados en Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En la instancia, las secretarias de Estado de ambas carteras, en conjunto con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y otras autoridades regionales, acordaron una serie de medidas que permitan la pronta vuelta a clases de los alumnos de las comunas afectadas, las cuales se cancelaron a raíz de la contaminación que provocó mareos y vómitos en los estudiantes.

Así lo confirmó la titular de Salud, María Begoña Yarza, quien indicó que «la alerta sanitaria no sólo dispone de recursos para actuar rápido, sino que aún más importante, es que nos pone en una mirada más preventiva, tomando medidas anticipadas».

En la misma línea, Yarza anunció que se realizarán una serie de estudios con la finalidad de conocer el impacto de metales pesados en la comunidad, en un proceso que comenzará el próximo mes de julio. Dichos resultados serán gravitantes para evaluar las medidas preventivas y de mitigación en la ciudadanía.

Además, se anunció la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), que buscará reparar la salud de la población de Quintero y Puchuncaví. Dicho plan está enfocado en toda la población, pero pone principal énfasis en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que desde el próximo lunes, las empresas del cordón industrial deberán informar las medidas de carácter inmediato adoptadas para bajar los niveles de contaminación, y el próximo viernes, entregarán las medidas de actualización para los planes operacionales.

«Queremos minimizar los riesgos para que no exista más afectaciones en la salud de la población», sentenció la ministra Rojas.

Cabe destacar que en la región se llevará a cabo un «censo universal», el que se registrará en las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero. Dichos resultado serán aplicado a través de un dispositivo ambiental, que busca conocer la afectación real de las personas, más allá de la intoxicación, en un sector con amplia actividad industrial.

Publicidad

Tendencias