Publicidad
Nueva presidenta del PS sepulta opción de participar en un acuerdo por una «tercera vía» antes del plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nueva presidenta del PS sepulta opción de participar en un acuerdo por una «tercera vía» antes del plebiscito

Paulina Vodanovic salió al cruce que versiones que apuntan a un presunto cuadro de desafección que estarían sintiendo algunos parlamentarios de su colectividad hacia la propuesta constitucional, al tiempo que aclaró que todos dejarán “los pies en la calle” haciendo campaña por el Apruebo. Respecto de la alternativa que presentaron los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, Vodanovic afirmó que tal iniciativa sacará al pizarrón a una derecha refractaria a los cambios, aunque expresó su total desacuerdo a conversar una vía alternativa antes del plebiscito del 4 de septiembre.


“No soy partidaria de segundas ni terceras vías”, aseveró la nueva presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien señaló que la iniciativa impulsada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, en orden a rebajar los quórums de reforma constitucional a 4/7, está más orientada a “sacar al pizarrón a la derecha”, que tendrá ahora, al fin, “la posibilidad de discutir ese proyecto en el Congreso y ver si hacen lo que dicen”.

De esta manera, la flamante timonel del socialismo chileno desestimó -en entrevista con El Mercurio– participar de un acuerdo en el Congreso a efectos de viabilizar una vía alternativa de reforma constitucional, que es lo que proponen los parlamentarios aludidos y las fuerzas de la derecha. Según Vodanovic, cualquier discusión al respecto deberá darse a su tiempo: “Hoy estamos todos por el Apruebo, esa es nuestra única opción, no hay plan B ni C”. “Si el Gobierno tiene una alternativa, la conversaremos después”, agregó, al ser consultada sobre la posibilidad de que tal alternativa sea presentada por el Gobierno.

“Estamos abocados en dar a conocer el proyecto final de la Constitución, porque la última CEP demuestra un empate técnico, donde el porcentaje de indecisos es porque no conocen el nuevo texto. En eso, como PS, vamos a dejar los pies en la calle”, añadió la presidenta del PS.

No obstante este compromiso con el Apruebo en el referéndum del 4 de septiembre, Vodanovic reconoció la disconformidad de varios senadores de su partido no ya sólo con la eliminación de esta cámara en el nuevo diseño institucional propuesto por la Convención. “No creo que los problemas de la ciudadanía se terminen con eliminar el Senado”, declaró, al tiempo que destacó el aporte realizado por los senadores de su colectividad, por lo que expresó su comprensión por el malestar que produce el acotamiento del periodo hasta el 2026. “Lo importante aquí es que se respete la voluntad popular, porque efectivamente los parlamentarios fueron elegidos hasta 2030”, aunque, acto seguido aclaró que no quiere “aparecer pauteando a los convencionales” y que confía en una transitoriedad que haga menos traumático el tránsito de un esquema a otro.

“Tenemos una Constitución que ha sido elaborada conforme al procedimiento que nos dimos como chilenos. En lo fundamental, e representa absolutamente esta nueva Constitución”, añadió, máxime cuando ofrece un “sistema de reformas que va a permitir que adaptemos esta Constitución a los nuevos tiempos”, al tiempo que expresó su coincidencia con el ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en orden a que la “Constitución actual no permite hacer los cambios que queremos en Chile. Y eso no es algo que uno diga en el aire: está acreditado por los rechazos que han tenido algunos proyectos de ley en distintas materias en el TC, donde finalmente se impone la visión del estado subsidiario”.

“No me consta que ello sea así”, respondió Vodanovic al ser consultada sobre la presunta desafección de algunos parlamentarios socialistas con la propuesta constitucional. “La militancia está profundamente comprometida con los cambios, y están deseosos de que empiece el periodo de campaña”, declaró.

Aun cuando reconoció que el despliegue territorial por el Apruebo en el PS ha sido menos activo que el de Apruebo Dignidad, coalición con la que admitió diferencias de forma y fondo, Vodanovic sostuvo que “todo el oficialismo está trabajando por el Apruebo y la derecha completa, por el Rechazo. Eso es lo relevante, que hoy no hay ningún sector del progresismo que esté ausente en la tarea de apoyar la nueva Constitución”, sentenció.

Publicidad

Tendencias