Publicidad
Presidente de la AChM ante amenazas de muerte en contra de autoridades de La Araucanía: «Exigimos que se actué en el territorio» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente de la AChM ante amenazas de muerte en contra de autoridades de La Araucanía: «Exigimos que se actué en el territorio»

Cuadrado señaló que frente a los sucesos ocurridos contra los alcaldes de la región de La Araucanía que «nosotros sabemos cuando asumimos que vamos a tener amenazas de muerte, yo las he tenido y he tenido que andar con el chaleco antibalas en el auto».


El alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, se refirió al duro momento que atraviesa la seguridad en Chile tal como las amenazas de muerte hacia los ediles de La Araucanía.

En conversación con Radio ADN, Cuadrado señaló que frente a los sucesos ocurridos contra los alcaldes de la región de La Araucanía que «nosotros sabemos cuando asumimos que vamos a tener amenazas de muerte, yo las he tenido y he tenido que andar con el chaleco antibalas en el auto».

También te puede interesar:

También comentó que desde la AChM iban a presentar una querella contra los responsables de las amenazas, pero finalmente se decidió respetar la decisión de cada alcalde.

Al abordar la problemática del zona de conflicto mapuche, el edil de Huechuraba expresó que «ya basta de hacer diagnósticos, de revisar los datos, todo eso está hecho hace mucho tiempo y lo que la gente y los alcaldes exigimos es que se actúe en el territorio».

«Cuando se tiene que discutir la expansión del estado de excepción, lo que se reclama no es que haya más controles, se está pidiendo mayor seguridad, que los municipios no pueden brindar por el grado de violencia que se ha generado», complementó.

Solicitud de los alcaldes

Según Cuadrado al conversar con los alcaldes de la zona de conflicto mapuche, precisó que estos solicitan tres puntos principales:

  • Respaldo a Carabineros: «No puede ser que en un mes se tengan que enterrar dos carabineros, por lo tanto, deben ser empoderados para que sientan que tienen el respaldo político, para poder ejercer el poder que la Constitución y la ley les otorga en el uso exclusivo de las armas para defender a los ciudadanos», expresó.
  • Dotar a los efectivos policiales del material necesario: carros, equipos técnicos, mayor protección corporal, entre otros.
  • Que el Parlamento establezca  «programas, recursos y apurar el reglamento para la ley de armas, que se ha demorado 14 años».

Rechazo al Estado de Excepción en la RM

También se refirió a las palabras del exministro del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, sobre implementar un Estado de Excepción en la región Metropolitana, el edil mostró su rechazó a la idea.

«La delincuencia y la violencia no se pueden hablar en base al yo creo, yo pienso, me dijeron, las decisiones se toman en base a una reflexión profunda de los datos existentes. Es mezclar peras con manzanas, la situación en La Araucanía es un tema mucho más complejo que el de Santiago», manifestó.

Pena de muerte

Finalmente le respondió al diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien pidió que en Chile se establezca la pena de muerte. Frente a estos dichos, Cuadrado puntualizó que «soy súper claro, que no hable estupideces, porque para ganarse un titular es fácil».

«Él sabe, porque es una persona que entiende que la cabeza no está solo para peinarse el pelo, esa no es la solución para el problema que tenemos», complementó.

«Ningún país que tiene pena de muerte ha reducido los grados de violencia que tienen países que no la tienen», concluyó.

Publicidad

Tendencias