Publicidad
Ministra Yarza es ingresada al tribunal de ética del Colmed tras acusaciones de torturas en Hospital Psiquiátrico del Salvador PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Yarza es ingresada al tribunal de ética del Colmed tras acusaciones de torturas en Hospital Psiquiátrico del Salvador

A pesar de que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, envió sus disculpas al Colegio Médico y a los funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, el gremio tomó la decisión de enviar a la titular del Minsal al tribunal de ética para enmendar sus dichos que provocaron daños en el personal del centro de salud.


El Colegio Médico decidió enviar al tribunal de ética a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tras su denuncia contra el Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, por realizar torturas a sus pacientes.

Cabe recordar que la denuncia fue ingresada el 11 de mayo a la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusando a los funcionarios del centro de salud de realizar terapia  electroconvulsiva (TEC) sin anestesia a los pacientes, sumado a otras problemáticas del recinto. En concreto, lo señalado se encuentra en el Artículo 150 A del Código Penal, que refiere a la constitución de torturas y tratos crueles e inhumanos.

También te puede interesar:

El Colmed le exigió a la secretaria de Estado disculpas públicas para los funcionaros del lugar, quienes iniciaron un paro para que retiren la denuncia. Si bien, Begoña Yarza estuvo nuevamente en la fiscalía, no fue para lo exigido sino para dar detalles de la visita e inspección de la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, la que originó la denuncia.

El nuevo informe, según consignó La Tercera, indica que «luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento, en medio de las cuales habrían tenido lugar los hechos denunciados en el oficio del antecedente, todo lo cual puede resultar fundamental, tanto para investigación de los mismos como para una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes que acompaño, esta me parece improcedente».

Disculpas de la ministra

Este miércoles la titular del Minsal hizo envió de una carta hacia el gremio, en la cual ofrecía sus disculpas por el daño provocado a los funcionarios del hospital. «Me disculpo por el daño (que la denuncia) ha provocado a las y los trabajadores de salud del Hospital, pues esta no es ni será nunca la intención de la Ministra de Salud», precisa la misiva.

«Al contrario, la misión que hace encabezar este ministerio, es fortalecer la salud pública para alcanzar el más alto estándar de cuidado para la población y, dentro de esto, dar las mejores condiciones posibles a las y los trabajadores de la salud, los cuales tienen todo mi respeto», agregó la ministra en el texto.

Sin embargo, Yarza recalcó que como ministra de Estado y frente a las situaciones entregadas, su deber es «denunciar ante el Ministerio Público los antecedentes que me fueron entregados. Se denunciaron hechos y no a personas».

«Camino de reparación»

En la misiva, la titular del Minsal agregó que inició un «camino de reparación» para los trabajadores del centro de salud, enviando una rectificación a su denuncia original mediante un oficio a fiscalía.

En el documento, Yarza señala lo descrito por la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, haciendo hincapié en los problemas de infraestructura y equipamiento, aclarando que no «existen señales de tortura» además de iniciar un Plan de Mejoras para el Hospital del Salvador en conjunto con los directivos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

«Invito al Colegio Médico de Chile, en conjunto con el resto de las y los trabajadores de la salud, a trabajar en conjunto para mejorar y fortalecer la atención en salud mental en la región de Valparaíso y en el resto del país», cierra la carta.

Publicidad

Tendencias