Publicidad
“Caso cero”: adulto joven de la RM es el primer contagiado con la viruela del mono en Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

“Caso cero”: adulto joven de la RM es el primer contagiado con la viruela del mono en Chile

Según indicó el Ministerio de Salud, el caso se trata de un adulto joven de la región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa. La persona presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías. De acuerdo al ministerio, se encuentra en buenas condiciones. «La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud», indicaron desde la cartera. Asimismo, apuntaron que «la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales». [ACTUALIZADA]


El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de la viruela del mono en el país. La cartera informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó el caso mediante análisis de PCR.

Según detalló el Minsal en un comunicado, se trata de un adulto joven de la región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa.

También te puede interesar: 

La persona presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías. De acuerdo al ministerio, se encuentra en buenas condiciones.

«La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud», indicaron desde la cartera.

«La red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales», complementaron.

Viruela del mono

El Minsal señala en su sitio web que «la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el 15 de mayo del 2022 respecto a a cuatro casos confirmados de la viruela del mono en Reino Unido. En los días siguientes, otros países comenzaron a registrar casos.

Los síntomas son los siguientes:

  • Erupción cutánea aguda.
  • Cefalea.
  • Inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Sensación de agotamiento.
  • Inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

La enfermedad se puede transmitir por contacto o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas).

El periodo de incubación promedio puede ir desde los seis a los 13 días con rangos de entre los cinco a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

El Minsal recomienda a las personas consultar a un médico en caso de que hayan viajado al extranjero y hubiesen tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales, y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Publicidad

Tendencias