Publicidad
«Nos parece una falta inexcusable»: subsecretario Monsalve desvincula a abogado que no acudió a audiencia de carabinero fallecido en La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Nos parece una falta inexcusable»: subsecretario Monsalve desvincula a abogado que no acudió a audiencia de carabinero fallecido en La Araucanía

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió despedir al abogado de la Delegación Presidencial de La Araucanía, Luis Martínez Pezo, tras quedarse dormido y no asistir a la audiencia judicial por la muerte del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides. «El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el Ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable», manifestó Monsalve. Dicha decisión llega tras conocerse los antecedentes de la situación, la que se originó luego de la ausencia del jurista a la citación de tribuales fijada para el pasado lunes 13 de junio, la cual era la última instancia del Ejecutivo para presentar una acusación contra el crimen del funcionario policial abatido en mayo de 2021. El profesional explicó al Tribunal de Garantía de Collipulli que no acudió tras ingerir un analgésico que le administró su médico para hacer frente a dolores estomacales, lo que le provocó «caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el abogado de la Delegación Presidencial de La Araucanía, Luis Martínez Pezo, fue despedido. Esto, luego de que el profesional se quedara dormido y no asistiera a una audiencia judicial por el caso de la muerte del carabinero Francisco Benavides.

«El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el Ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable», manifestó Monsalve.

La decisión fue adoptada tras conocer los antecedentes de la situación, que se originó luego de la ausencia del jurista ante la citación de tribunales fijada para el lunes 13 de junio, la cual era la última instancia que tenía el Ejecutivo para presentar una acusación contra el crimen del carabinero abatido en mayo de 2021 en Pailahueque.

Cabe recordar que la muerte del funcionario policial sucedió cuando personal de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de la comuna estaba ayudando en procedimientos de despeje a raíz de diversos cortes en las rutas. En ese momento el policía recibió un disparo en el tórax, el que provocó su fallecimiento.

Según información de Radio Biobío, el abogado en cuestión explicó al Tribunal de Garantía de Collipulli que no acudió a la citación ya que ingirió un analgésico intravenoso que le suministro su médico para enfrentar dolores estomacales. Lo que le hizo «caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones».

En un documento que extendió a los jueces, Martínez lamentó quedar «impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho a adherirse a la acusación o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva».

Además, el abogado invocó el artículo 17 del Código Procesal Penal, el cual le permite solicitar un nuevo plazo para ingresar el trámite por causas de «fuerza mayor o plazo fortuito».

Publicidad

Tendencias