Publicidad
Diputado por Antofagasta Sebastián Videla: «Los terrenos en poder del Ejército deben ser devueltos a Bienes Nacionales cuanto antes» PAÍS

Diputado por Antofagasta Sebastián Videla: «Los terrenos en poder del Ejército deben ser devueltos a Bienes Nacionales cuanto antes»

Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

El parlamentario es uno de los que más ha criticado el «giro inmobiliario» de las Fuerzas Armadas, en cuyo poder tienen más de un millón 600 mil hectáreas de terrenos repartidos en 5.100 predios. Poco menos de la mitad de esa superficie ha sido traspasada al Patrimonio de Afectación Fiscal de cada rama, lo que deja esos terrenos a disposición del mercado inmobiliario pese a la escasez de suelos que enfrenta el Estado, situación que le impide impulsar la construcción de viviendas y así mitigar la grave crisis habitacional que vive el país.   “Solo en la Región de Antofagasta son 687 mil hectáreas entregadas a Fuerzas Armadas». Una parte de esos hectáreas en poder del Ejército –agregó el diputado– está siendo vendido por 8 mil millones de pesos al negocio inmobiliario.


Distintas reacciones ha generado un artículo de prensa de El Mostrador que da cuenta de los hallazgos realizados por el investigador Dauno Tótoro Taulis en su último trabajo Prohibido pasar; propiedad militar, libro en que hace referencia al millón seiscientas mil hectáreas de terrenos fiscales que están bajo administración de las Fuerzas Armadas y del gran porcentaje de ellas -alrededor de la mitad- que ya han sido traspasados al Patrimonio de Afectación Fiscal de cada rama.

Lo anterior deja gran parte de esa superficie a disposición del mercado inmobiliario pese a la evidente necesidad del Estado de crear un banco de suelos que le permita hacer frente a la severa crisis habitacional que vive el país. Se estima que el déficit se empina por las 650 mil unidades habitacionales.

Uno de los que manifestó la urgente necesidad de impulsar los cambios legales y administrativos para recuperar esos terrenos fue el diputado por Antofagasta Sebastián Videla, quien puso hincapié en el deterioro del tejido urbano de la capital regional producto de años de insuficiente oferta pública de viviendas, lo que ha redundado en el levantamiento de casi un centenar de campamentos en la periferia. Algunos expertos han alertado acerca de la “favelización” de amplios sectores de la comuna. Videla ha sido, por cierto, uno de los parlamentarios por la zona que más han criticado la lentitud con que se ha obrado en pos de recuperar los terrenos y uno de los que más ha cuestionado este «giro inmobiliario» de las instituciones castrenses.

Velásquez, indicó que solo “en la Región de Antofagasta son 687 mil hectáreas entregadas a Fuerzas Armadas». Solo uno de esos muchos terrenos del Ejército –agregó el diputado– está siendo vendido por 8 mil millones de pesos al negocio inmobiliario.

En esa línea, Videla pidió mayor al Ejército que sintonice con las urgencias sociales. “Los terrenos que tiene el Ejército, y que no son utilizados para asuntos militares, deben ser devueltos a bienes nacionales cuanto antes y su uso debe ir en beneficio de los ciudadanos. No es posible que, habiendo esta carencia de suelos, teniendo esta enorme demanda de vivienda, el Ejército esté destinando parte de ese patrimonio que es de todos a distintos proyectos inmobiliarios”, declaró el diputado independiente con cupo del Partido Liberal.

Videla recordó además que son más de 600 mil hectáreas de la Región de Antofagasta la que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas en virtud de masivos traspasos realizados en las décadas del ’70 y el ’80, siendo una de las regiones que más terrenos destinó a las instituciones de la defensa nacional.

“La situación habitacional en Antofagasta es igual de apremiante que la crisis de seguridad pública, la crisis migratoria y la crisis sanitaria que tenemos con La Chimba. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, el déficit de vivienda creció un 21% entre 2014 y 2020, llegando a las 25 mil viviendas. Creemos que esos números han empeorado con la pandemia”, agregó.

“Espero que el Ejército pueda devolver esos terrenos porque esperamos que la creación del banco de suelos anunciada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se concrete y no quede en una simple promesa”, señaló Videla, quien señaló además que la vivienda propia se ha hecho inalcanzable  para los sectores medios en vista de la inexistente oferta de viviendas con precios inferiores a las 2.500 UF.

Publicidad

Tendencias