Publicidad
Región de La Araucanía: Diputado Jouannet critica a ministra Siches «por no saber de este tema» y señala que el subsecretario Monsalve debe tomar el cargo PAÍS Créditos: Agencia Uno

Región de La Araucanía: Diputado Jouannet critica a ministra Siches «por no saber de este tema» y señala que el subsecretario Monsalve debe tomar el cargo

Al hablar sobre los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el diputado Andrés Jouannet manifestó que «uno hubiese esperado más despliegue, dado que son jóvenes; más terreno, pero claramente la calle que tenían era fundamentalmente desde la Plaza Italia hasta Plaza Ñuñoa. El resto, se demostró, no lo conocían mucho. Tener calle significa conocer lo que está pasando en los territorios, como dicen ellos».


El diputado por Temuco, Andrés Jouannet (Ind), lanzó una dura critica a la ministra del Interior, Izkia Siches, al señalar que su cargo debe ser tomado por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, esto porque a juicio del exintendente, la secretaria de Estado «no sabe de este tema».

«Este es un Gobierno que ha ido a tropezones, como cuando alguien parte y no está muy claro», manifestó el ex democratacristiano en El Mercurio.

«Nadie me podría negar eso, sobre todo después de lo ocurrido en La Araucanía con la ministra del Interior, en que a poco de asumir se va a hacer un show. No lo digo por faltarte el respeto, ella faltó el respeto primero al llegar a La Araucanía como lo hizo: tratar de entrar a Temucuicui y vincularse con gente asociada a la violencia. Además, le disparan, no se querella, dice que son manifestaciones, y después habla de Wallmapu y presos políticos«, manifestó.

En esta línea, sus declaraciones apuntan a la titular del Interior, puesto que a juicio del parlamentario «ha ido cambiando su discurso, pero objetivamente la ministra no sabe de este tema, versus, por ejemplo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que además de conocer la zona y haber sido diputado, rápidamente puede montar a caballo de lo que está pasando, lo mismo que la ministra de Defensa, Maya Fernández, que fue presidenta de la Cámara».

«La situación del Gobierno es esa: por una parte, hay gente que puede hacer cosas y sabe, y otra que no sabe y que desde un punto de vista ideológico, le tienen un freno de mano al Gobierno. Cometen errores permanentemente. Son un poco atolondrados, como jóvenes en la adolescencia. El punto es que en el caso del Interior sobre todo, uno no puede venir a hacer la práctica», subrayó.

Los 100 días del Gobierno

Al hablar sobre los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el diputado manifestó que «uno hubiese esperado más despliegue, dado que son jóvenes; más terreno, pero claramente la calle que tenían era fundamentalmente desde la Plaza Italia hasta Plaza Ñuñoa. El resto, se demostró, no lo conocían mucho. Tener calle significa conocer lo que está pasando en los territorios, como dicen ellos».

«Hay un sector buenista que dice que hay que darles la oportunidad porque son jóvenes. Pero en políticas públicas no se le puede dar oportunidades porque los errores muy graves en La Araucanía pueden significar muertes, mayor violencia. Si se entra a gobernar, se entra a gobernar. Hay una parte del Gobierno, insisto, que se nota que tiene experiencia y la diferencia entre Monsalve y la ministra del Interior es tremenda, quien debiera estar de ministro del Interior es él, pero bueno, es el Presidente el que debe tomar esa decisión. Es Monsalve el que sabe en Interior y tiene la autoridad», cerró.

Publicidad

Tendencias