Publicidad
Gobierno mantendrá abierto el diálogo con trabajadores de Codelco pese a anuncio de paralización nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno mantendrá abierto el diálogo con trabajadores de Codelco pese a anuncio de paralización nacional

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la situación actual de los trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco. Al respecto, indicó que, a pesar de que los empleados de la estatal hayan decidido realizar una paralización nacional como protesta, desde el Ejecutivo seguirán instando al diálogo para resolver el conflicto. «Nosotros respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma, por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco», señaló. «La decisión que tomamos es correcta, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades. Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección y esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores», complementó. 


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el Ejecutivo mantendrá el diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la Fundición Ventanas de Codelco, a pesar de que hayan decidido iniciar una paralización nacional como protesta por el cierre de la planta.

Ante esto, la secretaria de Estado manifestó que «nosotros respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma, por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco».

«La decisión que tomamos es correcta, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades. Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección y esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores», complementó.

Para Vallejo, «no puede ser y nosotros no concebimos que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales, conversan, van de la mano. Por tanto, dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro».

«Entendemos que de las demandas principales, ya hay muchas que son acogidas: que nadie pierda su fuente laboral, que se piense no solo en los trabajadores directos, sino que también e sus familias, que conversemos la transición justa en conjunto con los trabajadores», manifestó.

Consultada por autocríticas por como se dio a conocer la medida, Vallejo sostuvo que «estas decisiones son del directorio de Codelco, que es una empresa autónoma y, antes de anunciar a cualquier persona, tienen que tomar la decisión colectivamente. El compromiso era que los primeros en ser informados fueron los trabajadores»

«Evidentemente, esto no es suficiente, requiere más conversación. Ante esta decisión, primero, la conversación con los trabajadores y los parlamentarios que está siendo liderada por el ministro Jackson y la ministra de Minería para la ley que tienen que habilitar», declaró.

«Esto no es de la noche a la mañana, porque tiene que cumplir normas ambientales, el retiro de una empresa no es de un mes a otro, son al menos cinco años para ir desmantelando la fundición», cerró.

Publicidad

Tendencias