Publicidad
Ministra Vallejo se desmarca de Jackson y sostiene que «la democracia seguirá funcionando» tras plebiscito de salida  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo se desmarca de Jackson y sostiene que «la democracia seguirá funcionando» tras plebiscito de salida 

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía elegirá si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. «Nuestro Gobierno está muy esperanzado en el proceso. Confiamos en nuestro país y, creemos que el 4 de septiembre será una gran jornada porque contará con la amplia participación de nuestros compatriotas», sostuvo. «A partir del 4 de julio vamos a dejar atrás las fake news e iniciaremos un proceso de debate informado, transparente y respaldado en nuestra principal fuente, que es el texto de nueva Constitución que se nos va a entregar», complementó. Desde la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric enfatizó que «lo que yo puedo garantizar es que, sea cual sea el resultado, mi ánimo y trabajo va a ser de encuentro de los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para tener una carta fundamental que nos una, y no una carta como hoy que nos divida».


Durante la jornada de este martes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó diversos temas de la contingencia nacional; entre ellos, el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre de la Convención Constitucional.

Sobre esto, la secretaria de Estado manifestó que «nuestro Gobierno está muy esperanzado en el proceso y el plebiscito de salida. Confiamos en nuestro país y, creemos que la jornada del 4 de septiembre será una gran jornada porque contará con la amplia participación de nuestros compatriotas».

Te puede interesar:

«A partir del 4 de julio vamos a dejar atrás las fake news e iniciaremos un proceso de debate informado, transparente, y respaldado en nuestra principal fuente, que es el texto de nueva Constitución que se nos va a entregar», complementó.

En la misma línea, Vallejo hizo hincapié que «luego del plebiscito, es decir el 5 de septiembre, la democracia seguirá funcionando».

«Parece una obviedad, pero vale la pena recordarlo y reafirmarlo. La democracia seguirá funcionando tras el 4 de septiembre con sus iniciativas legislativas, iniciativas constitucionales, debates democráticos, sea cual sea la posición de los representantes populares como de la ciudadanía», apuntó.

«Lo que sí sabemos y que podemos afirmar contundentemente, es que la gran mayoría de nuestro país quiere cambios para bien», adicionó Vallejo.

Jackson por plebiscito

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, manifestó el domingo que el día siguiente al plebiscito trabajarán «en cómo hacer viable la mayor cantidad» del programa de Gobierno.

“Vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre en cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de Gobierno”, dijo Jackson en conversación con «Tolerancia Cero», de CNN Chile.

El secretario de Estado afirmó que desde el Gobierno hay estudios de opinión que muestran cifras similares a las mostradas por las encuestas. “No iguales, pero hay tendencias que son similares”, apuntó el exdiputado.

«Puede no gustarte el texto y eso es lo legítimo. La gente puede leer y puede decir ‘no me gustó el resultado final, me gusta más la Constitución actual’. Hay gente que dice ‘me gusta la actual y quiero ver si se puede reformar”, sostuvo.

El titular de la Segpres también indicó que “hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y de los episodios que han ocurrido, los cuales han tenido mucha repercusión mediática”.

Aún así, expresó que “estamos hablando de que ha habido un proceso que con los errores y todo, cumple con el estándar democrático».

Sin embargo, en la misma entrevista, Jackson aclaró que independiente de los resultados del plebiscito del 4 de abril, el Gobierno del Presidente Boric iba a seguir con lo que estaba programado.

Boric: «La democracia sigue»

En la misma línea y desde la región de Arica y Parinacota, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se alineó con los dichos de la ministra Vallejo, enfatizando que «la democracia después del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado, sigue».

«Lo que yo puedo garantizar es que, sea cual sea el resultado, mi ánimo y trabajo va a ser de encuentro de los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para tener una carta fundamental que nos una, y no una carta como hoy que nos divida», sentenció el Mandatario.

Publicidad

Tendencias