Publicidad
Presidente Gabriel Boric se abre a «hacer mejoras» a la propuesta de la Convención tras carta de Ricardo Lagos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric se abre a «hacer mejoras» a la propuesta de la Convención tras carta de Ricardo Lagos

Tras la carta del ex Mandatario Ricardo Lagos, donde exponía que «Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella», el Presidente Gabriel Boric sostuvo que está abierto a «hacerle mejoras» al texto constitucional. «De aprobarse la Constitución, hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez, yo mismo estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición», manifestó. «En la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución», indicó. En la misma línea, el Jefe de Estado enfatizó que «es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como Gobierno es que todos los chilenos voten informados. Y que ojalá haya un debate con altura de miras».


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la declaración del ex Mandatario Ricardo Lagos de cara al plebiscito de salida para una nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

«Me parece que lo que señala el ex Presidente es muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que para mí son bastante claros», señaló el Jefe de Estado.

Te pueden interesar también:

Cabe recordar que, en su misiva, Lagos mantuvo el suspenso respecto de la opción que elegirá, pero sí aseguró que ni la propuesta de la Convención, ni la actual Carta Magna, generan consenso en la ciudadanía.

«Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana», manifestó Lagos.

Ante esto, el Presidente Boric abordó las declaraciones de Ricardo Lagos, manifestando que está abierto a «hacerle mejoras» a la propuesta de nueva Constitución en caso de que se apruebe, aprovechando de criticar a la derecha en caso de que triunfe la opción Rechazo .

«De aprobarse la Constitución, hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez, yo mismo como Presidente de la República estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición», manifestó.

«En la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución», indicó.

En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que «es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como Gobierno es que todos los chilenos voten informados. Y que ojalá haya un debate con altura de miras».

En la misma línea, el Primer Mandatario reiteró las críticas a la oposición, asegurando que «en un caso habrá que depender, insisto, del veto histórico que ha ejercido la derecha, en donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes decían que ellos no creen en una nueva Constitución. Y en el otro, se podrán hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos»

«El Presidente Lagos tiene todo el derecho a entregar la postura que estime conveniente», concluyó el Presidente.

Publicidad

Tendencias