Publicidad
Gobernador de la RM busca reactivar proyecto del eje Alameda-Providencia: «La ciudad lo exige y lo necesita» PAÍS Créditos: @Orrego

Gobernador de la RM busca reactivar proyecto del eje Alameda-Providencia: «La ciudad lo exige y lo necesita»

Claudio Orrego precisó que el proyecto tendrá un costo de $72.314 millones -lo que significa que es un 32% menos que el original, el que tenía un monto de $227.040 mil millones- por lo que «cada ministerio tiene que comprometer los recursos para los próximos tres años», sostuvo.


El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó durante esta jornada las acciones que esta llevando a cabo para revivir el proyecto «eje Alameda-Providencia» como forma de mejorar la calidad de vida en Santiago.

A recordar que este proyecto lo presentó el propio Orrego cuando era intendente durante el año 2015 en la segunda administración de Michelle Bachelet, pero tras distintos obstáculos, tales como protestas de vecinos de la comuna de Estación Central y la negativa del gobierno de Sebastián Piñera en 2019, la iniciativa fue desechada.

También te puede interesar:

Eso hasta hoy, cuando en conjunto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, el gobernador de la RM presentó el accionar que se lleva cabo con la idea tras sostener en mayo una reunión con el Presidente Gabriel Boric, quien le señaló su aprobación al proyecto. El viernes se reunirá con los ediles de Providencia, Evelyn Matthei y de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Proyecto

Claudio Orrego precisó que el proyecto tendrá un costo de $72.314 millones -lo que significa que es un 32% menos que el original, el que tenía un monto de $227.040 mil millones- por lo que «cada ministerio tiene que comprometer los recursos para los próximos tres años», sostuvo.

Al referirse en detalle sobre la incitativa, el gobernador indicó que «vamos alimpiar y pintar las fachadasy las vamos a mantener por tres años, vamos a arreglar todas las veredas y las vamos a mantener por tres años. Vamos a mejorar todo el mobiliario público y además vamos a rearborizar todo el eje de Alameda-Providencia. A eso se le agrega una ciclovía de alto estándar de 23 kilómetros desde Las Condes hasta Maipú, que irá por el centro. Y también algo muy importante, que son el nudo Pajaritos, y la revitalización de Plaza Baquedano tal como la conocemos hoy día. Transformarla en lo que era el proyecto original, un lugar de encuentro ciudadano y también de manifestaciones».

Según la autoridad regional, lo único que no se contempla en este nuevo proyecto por sobre el original es el corredor de trasporte público.

«Santiago se merece que su Alameda-Providencia sea un lugar de orgullo, un lugar de belleza, un lugar de poder caminar tranquilo por la ciudad. Hay que partir rápido, hay que ponerle sentido de urgencia, la ciudad lo exige, la ciudad lo llora y la ciudad lo necesita», señaló.

Iniciativas

El proyecto actual contempla cuatro iniciativas:

  1. Nudo Pajaritos – costo: 33 mil millones de pesos.
  2. Plaza Italia – reactivación económica.
  3.  Ciclovía Metropolitana – contempla las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú.
  4. Conservación y mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización.
Publicidad

Tendencias